la cultura del entretenimiento

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
La cultura del entretenimiento

Los medios masas, desarrollados a partir de la segunda mitad del siglo XX, fueron capaces de conectarse con los hogares por la facilidad de su adquisición. El desarrollo económico y el bienestar, entendido como lujo, hizo posible que los consumidores se vuelvan hiperconsumidores. Ante tal trascendencia de la sociedad moderna, el espectáculo se fue apoderandocada vez más de la demanda y, su necesidad ante la diversión, hizo que la moda y el estar a la vanguardia afectase todo ámbito que llegara a ellos, como lo son los medios de comunicación, haciendo cada vez menos crítico al profesional y al ciudadano. Por ello, según Mario Vargas Llosa y Lipovetsky, entendemos a la banalización de la cultura, pero ¿Cómo es que los medios masivos perturban eldesarrollo intelectual y crítico del sujeto en la sociedad?

Hoy en día, no solo los medios de comunicación, sea tv, radio, cine, hacen posible el forjamiento de una cultura critica; si no que, también, se ven involucradas las nuevas tecnologías de información. Sin embargo, el problema radica en la manera que estos trabajan para nosotros como espectadores y cómo, nosotros como ciudadanos, participamos enla sociedad.

Debido a la revolución de las tecnologías de información y la era de la globalización, el ser humano deja de ser individualista y se entiende más bien de una manera holística. Dentro de un todo, se percibe al sujeto constructor de la realidad social por medio de su interacción con la sociedad. Sin embargo, según Lipovetsky, hemos entrado en La era del vacío, donde el ser se vuelveindividualista, superfluo y frívolo y, a la vez, tan independiente e incapaz de cambiar a la sociedad con su accionar. Ahora, ante la constante que sigue a los medios, estos personajes se han vuelto más vulnerables, más flexibles, son receptivos y tolerantes. En fin, es menos arraigado y más fluctuante, por lo que, influir en ellos es fácil y el medio más rápido es el periodismo.

Informar esahora hacer noticia y divertir. Hay un “periodismo light”, aporta Vargas Llosa, cuando se refiere al escándalo y lo espectacular como importante, degenerando muchas veces la razón esencial de la prensa: Informar y educar. Ya no se toma interés en lo que verdaderamente debe transmitir y se refleja solo la demanda de esa banalización de la cultura: la morbosidad. La intimidad como tema de reportes yentrevistas es un hito en la historia del periodismo y ahora es sensacionalista.

No solo se debe considerar al periodismo escrito, televisivo o radial como “eslabón” de esta democratización y banalización de la cultura. Se debe tener en cuenta que, otro medio por el cual se abandona muchas veces el aporte y criterio del sujeto, es la publicidad. La moral en estos medios no desaparece, pero seadapta a la lógica de lo efímero. Su omnipotencia se convierte en un instrumento de manipulación y alienación. La publicidad ejerce un orientación decisiva sobre la sociedad. Los placeres del protagonista se hacen cada vez más al margen de lo que es moda y sigue todos los estándares para estar a la vanguardia. Por ello, olvida muchas veces sus criterios y se vuelve conformista. Tanto es así, que surepercusión llega hasta los más altos niveles de la cultura.

La alta cultura, hoy entendida como aquella tradicional donde se incluyen las artes, la literatura, filosofía, etc. se ven muchas veces en la necesidad de estar al margen de estos parámetros que propone la publicidad. El marketing mix (producto, precio, plaza, promoción) y todo lo que incluye el concepto, se aboca al consumidor y acubrir las necesidades de éste. Sin embargo, desde esta perspectiva crítica, su fin último es meramente influir en su compra. Por ello, muchos intelectuales (generalmente influenciados o manifestados en la literatura y la filosofía) se han vuelto “vanguardistas”; es decir, producen una obra literaria y artística, con un precio (confundido ahora como valor), en un lugar (plaza) donde son aceptados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Y Entretenimiento
  • Tendencias mundiales de la cultura en el ámbito de la comunicación y entretenimiento.
  • entretenimiento
  • Entretenimiento
  • entretenimiento
  • Entretenimiento
  • entretenimiento
  • entretenimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS