La Cultura del Estado Tachira

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA “MATEA BOLÍVAR”
GUARENAS ESTADO MIRANDA








PROPUESTA DE ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA TURÍSTICA DEL ESTADO TACHIRA DIRIGIDO A LOS
NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER GRADO DE LA UNIDAD
EDUCATIVA PRIVADA MATEA BOLÍVAR UBICADA
EN GUARENAS ESTADO MIRANDA

Proyecto Especial para optar al Título de Bachilleren Ciencias







Autora: Wismeidy Suárez
Prof. Beatriz Lucena


Guarenas, Febrero de 2014



CAPÍTULO I
Diagnóstico Situacional

Planteamiento del Problema

A nivel mundial la importancia de la cultura y el turismo radica en que se obtienen ingresos provenientes de los visitantes y además dar a conocer la forma de vida de los puebles, para ello es responsabilidad de losentes encargados del turismo crear sus propios mecanismos sobre cómo desarrollar esta modalidad teniendo como referencia otros países y otras sociedades.
En los últimos años los entes gubernamentales como los educacionales y profesionales han concedido una mayor importancia al turismo, considerando bajo varios aspectos entre los cuales destacan el cultural, social, patrimonial, económico y político.El turismo es una actividad que se viene desempeñando desde tiempos de la prehistoria, ya que los antepasados, es decir el hombre prehistórico, tenía que movilizarse para conseguir su alimentación o resguardarse de los cambios climáticos, con la evolución del hombre, se comienza a darle un enfoque de negocio creando bienes y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades tanto de la industriadel turismo como del ser humano.
La cultura turística se puede considerar como la fuerza impulsora del desarrollo del turismo y esto conlleva a la creación de empleos y de armonía social. En ese sentido, Tabares, D. (2001) afirma que:
El turismo propiamente dicho, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la Revolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio,descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares. Estos movimientos se distinguen por su finalidad de otros tipos de viajes motivados por guerras, movimientos migratorios, conquista, comercio, entre otros. (p 64).
Posteriormente, el hombre debió trasladarse no sólo por la necesidad de alimentación y los cambios climáticos, sino también por el deseo de conocer otros lugares, culturas,estudios, salud, negocios, entre otros. Aunado a ello, aparecen empresas encargadas de prestar diversos servicios dirigidos a satisfacer las exigencias que surgen cuando el hombre comienza trasladase por un determinado período de tiempo, lejos de su hogar.
Como se puede observar, de lo anteriormente expuesto se desprende que el turismo es el traslado de personas cualquiera sea la razón siempre ycuando lleve implícito el ocio y el disfrute del tiempo libre.
En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, se puede evidenciar a través de los registros históricos que el hombre indígena realizaba turismo, pues tenía que trasladarse de un lugar a otro con la finalidad de buscar alimentos y refugio, lo cual se puede tomar como los orígenes del turismo, hoy día éste turismo, ha sidofundamental en el desarrollo del país, existiendo organismos públicos y privados e institutos educativos, que tienden a fortalecer el conocimiento relacionado con el turismo, ofreciendo diversas carreras, cursos y talleres de capacitación, directamente relacionados con el turismo, con la finalidad de sensibilizar y desarrollar tanto a los prestadores de servicio como a la ciudadanía en general.
Es dehacer notar, que el desarrollo del turismo en Venezuela, va de la mano con las empresas prestadoras de servicios, el patrimonio cultural, los atractivos y la ciudadanía, por lo cual se ha hecho indispensable la instrucción y educación relacionada con la actividad turística, basándose fundamentalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en donde lo establece como prioridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura, costumbres y tradiciones del estado táchira
  • La Cultura en la población de Abejales, Táchira, Venezuela
  • Trabajo de Cultura-TACHIRA
  • tachira
  • ESTADO TACHIRA
  • estado tachira
  • Estado Tachira
  • tachira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS