La cultura del litigio frente a los métodos alternos de resolución de conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA DEL LITIGIO FRENTE A LOS MÉTODOS ALTERNOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Resumen
Introducción
Métodos de resolución pacífica de conflictos
Rasgos comunes de los métodos pacíficos
Rasgos diferenciales
Ventajas y Desventajas del Litigio Frente a los Métodos de Resolución Pacífica
El rol del abogado: pasado, presente y futuro
Métodos de resolución como etapa previa al juicioCoexistencia de la función jurisdiccional del Estado y los métodos de resolución pacífica de los conflictos
Aspectos positivos y negativos del litigio
Aspectos positivos y negativos de los métodos de resolución pacífica
Conclusión
Lista de Referencias

Resumen
A partir de la década de los ochenta, los juristas consideraron retomar la metodología empleada en la aplicación de los métodos alternosde resolución de conflictos como una estrategia para descongestionar los tribunales y llegar a soluciones donde todos los involucrados resulten victoriosos. No obstante, la implementación efectiva y real de estos métodos ha sido difícil, pues no existe en nuestra sociedad una cultura del diálogo sino por el contrario tenemos una cultura del litigio, que no ha sido abandonada totalmente por losabogados en razón de la falta de información, formación e institucionalización de los medios alternativos, dicha cultura tiene que desaparecer de nuestra sociedad en aras de fomentar la evolución del sistema de administración de justicia.

Introducción
"Una de las causas del decaimiento de la justicia en Venezuela es la preparación profesional de abogado. Somos preparados para pelear, paracombatir, para participar en el proceso con tácticas dilatorias, no, con ideas. Las partes confían al abogado la solución del conflicto y se excluyen del diálogo procesal, trasladan al abogado el problema con la finalidad de que destruyamos al contrario y se convierten en meros espectadores del espectáculo procesal y esa es la causa por la cual la sociedad entiende el proceso como una confrontación dehabilidades y de influencias para la resolución de la contienda" " (González Escorche: 2004,1)

Los abogados lamentablemente somos formados en una cultura del litigio que nos convierte en profesionales que muy a menudo, es realmente poco lo que logramos aportar al fortalecimiento de la verdadera justicia y la resolución de los problemas de los individuos que llegan hasta nuestros bufetes.

Laverdadera justicia es aquella que logra dar soluciones a los problemas y persigue la paz social, igualdad, seguridad jurídica, bien común, otorgándole a cada uno lo que le corresponde de acuerdo a sus obras, meritos, necesidades, logros y cualidad.

Por consiguiente, ante la crisis planteada desde hace muchos años por el poder judicial, los estudiosos del derecho se han propuesto establecerestrategias efectivas que logren renovar a la administración de justicia y a que a su vez descarguen a los Juzgados de los cientos de casos que entran en ellos y que se encuentran sin resolver.

Dentro de las alternativas propuestas desde hace muchos años por los juristas y especialmente por los procesalitas, se encuentra la implementación y posterior utilización de los medios alternativos deresolución de disputas, los cuales son mecanismos que facilitan la discusión entre las partes, para que las mismas arriben sin intermediarios a una propuesta favorable que solucione su conflicto.

En la actualidad el legislador venezolano o más propiamente el constituyente, reconoce en la Carta Magna que el sistema jurídico debe estar integrado por más alternativas que el proceso judicial, lo quepermitirá al ciudadano común alcanzar ese ideal de justicia que por mucho tiempo ha clamado.

Es importante señalar, que si bien a partir de la inclusión de los Medios Alternos de Resolución de Conflictos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, en su artículo 258, el cual establece: "La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios...
tracking img