La cultura del narcisismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA

Comentario a: LA CULTURA DEL NARCISISMO de Lasch, Christopher

1. Introducción y contextualización de autores y la obra:
Christopher Lash (1932 – 1994). Estudió en Harvard y Colombia, donde trabajó con Richard Hofstadter , contribuyendo en las ediciones posteriores de Hofstadter " la Tadición americana Política ". Después de enseñar en la Universidadde Iowa (1961-66) y la Universidad de Northwestern. (1966–70), fue profesor de historia americana en la Universidad de Rochester. En sus primeras obras, El nuevo radicalismo en los Estados Unidos (1965) y la agonía de la izquierda de América (1969), ofreció un análisis de las limitaciones de activismo liberal. En sus últimos trabajos, las respuestas a los problemas sociales son temascentrales. Estas obras incluyen Haven mundo en un corazón (1977), La cultura del narcisismo (1979), The minimal Self (1985), y el verdadero y único cielo (1991).
Fue quizás el más distinguido crítico de la sociedad contemporánea.Durante la década de 1960, Lasch se identificó a sí mismo como un socialista, pero encontró una influencia no sólo en los escritores de la época como Wright Mills, sinotambién en independientes como Dwight Macdonald. Consideró que "el marxismo parecía indispensable para él. Durante la década de 1970, Sin embargo, se convirtió en la izquierda desencantada creyendo en el progreso y la creencia cada vez más identificado como el factor que explica el fracaso de la izquierda para prosperar a pesar de los conflictos y el descontento generalizado de los tiempos.
La obra deLasch, "La cultura del narcisismo". Según él, cada época desarrolla su propia forma particular de patología y así, la cultura y personalidad narcisista caracterizarían a nuestro tiempo como la represión a la época de Freud. El narcisismo sería el principal síntoma del declive y crisis del capitalismo. Es decir, el hombre psicológico actual sería el producto final del individualismo burgués. Frutode ello serían el espíritu competitivo y el excesivo individualismo, la cultura de la diferencia que separa y enorgullece a una élite, el desarrollo de lo propio o privacidad, la incapacidad para aceptar la vejez o la limitación humana, y la necesidad de triunfo y reconocimiento que se observa en las relaciones comerciales, humanas, en el deporte, etc. La cultura del narcisismo reflejaría lascondiciones materiales de la vida en sociedad y especialmente de las sociedades postindustriales, en las que el nivel y situación sociales dependen menos de la producción que del consumo.

2. Comentario de las ideas principales del texto
Introducción.

En 1941, el editor Henry Robinson Luce escribió para su propia revista, Life, un ensayo que apoyaba la entrada en guerra de los EstadosUnidos y que tenía por título "The American Century" (LUCE, 1941), aunque ya cuarenta años antes el periodista inglés William T. Stead había publicado una serie de ensayos bajo el título de "The Americanization of the World", en los cuales se empieza a desdibujar la idea de un inminente "siglo americano" (STEAD, 1901). Si se toma el sentido "gramsciano" de las afirmaciones de Henry Luce, seencuentra algo más que una simple proclama propagandística en favor de la guerra sino un empuje hacia la creación de la hegemonía, en sentido más cultural, como liderazgo moral e intelectual para "hacer de un verdadero internacionalismo americano algo tan natural para nosotros como en nuestro tiempo el avión o la radio" y también se rechaza el papel de un país gendarme. Pero medio siglo despuésla confianza de los americanos ha bajado hasta niveles muy bajos. La derrota de Vietnam, el paro económico, el agotamiento de los recursos naturales provocan un pesimismo que se difunde en la sociedad conforme las personas pierden la fe en sus líderes. La teoría económica neoclásica ya no puede explicar la coexistencia de desempleo e inflación, en el mundo la desmoralización ha llegado al...
tracking img