La Cultura Del Opeño Y La Capacha

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
La cultura del opeño y la Capacha

La Capacha

La cultura Capacha es un complejo arqueológico de Colima, en el Occidente de Mesoamérica. Esta fue la primera con rasgos complejos que se desarrolló en la región, aproximadamente entre los años 2000 a. C. y 1200 a. C. Las semejanzas entre las piezas de esta cultura y la cerámica contemporánea de la región de Ecuador nos dicen que hubo relaciónentre el Occidente mesoamericano y las culturas andinas.
La Capacha fue contemporánea de otros desarrollos culturales importantes de Mesoamérica como: El Opeño y la primera fase de Tlatilco. La extensión geográfica de cerámica Capacha abarca la costa del océano Pacífico, Sinaloa y Guerrero. Especialmente importantes son los entierros descubiertos en Guasave, Sinaloa.
su origen fue en épocastempranas, hay vestigios de la fase cerámica Capacha, del Preclásico de Mesoamérica. Su máximo esplendor fue el periodo comprendido entre el 700 y el 900 de nuestra era.
Ahí ya había calles, sistema de drenaje pluvial, un centro religioso y administrativo, con muchos monumentos, áreas habitacionales, con casas fáciles levantadas sobre plataformas, paredes de caña, lodo y techo de palma.
LaCampana
La Campana esta situada geográficamente en el valle de Colima, pues allí fue donde encontraron mercancías de lujo, productos agrícolas, materias primas de la región y obras escultóricas en arcilla las que usaban para la comercialización. su control se ejerció sobre otros asentamientos de menor tamaño.su decadencia fue ocacionada por los terremotos que afectaron el centro ceremonial y asiquedaron sólo algunos grupos asentados hasta el momento de contacto con los españoles.
Este lugar tiene evidencias de todo el desarrollo arquitectónico prehispánico y en el subsuelo presenta una serie arquitectónica en estructuras. En las edificaciones hay cantos rodados de diversos tamaños, obtenidos de ríos, algunos de ellos muy lejanos. Para unir las piedras y levantar los muros a diversasalturas, utilizaron arcilla mezclada con restos vegetales, las superficies se cubrieron con enjarres aplanados de lodo, que luego sometieron al fuego para que endureciera y agarrara mejor calidad . por la Conquista, la población perdió mucha información de los orígenes los microhistoriadores dicen que fue un enclave de habla náhuatl, pero también se hablaban otras lenguas, algunas pertenecientes ala familia yutonahua, en la que se hablaban las siguientes lenguas:
 Familia Corachol (Cora y Huichol)
 Familia Náhuatl (Náhuatl)
 Familia Pimana (Pápago, Tepehuán y Névome)
 Familia Taracahita (Nuarijío, Mayo, Tarahumara y Yaqui).

La Campana es sólo una porción de lo que originalmente era un asentamiento prehispánico muy importante que fue el Almoloya. El amomoloya es un centro decontrol político-económico y religioso muy grande.
La zona arqueológica es desde el Río Colima y el arroyo Pereira. Tiene un centro ceremonial administrativo, núcleo importante de numerosos edificios monumentales; plataformas rectangulares de cuerpos superpuestos, pirámides escalonadas que les sirvieron de base para enormes recintos y patios superiores, y otros tipos de construcciones. Hay avenidasy petroglifos en patios, plazas y desde sus interiores puedes observar estructuras de diferentes dimensiones. hacia el norte se aprecia una avenida de 4 m de ancho definida por muros laterales de piedras, que servia para la comunicación con otras poblaciones rumbo al norte. Al noroeste hay unidades habitacionales o casas tempranas y al noreste una sección tardía del asentamiento, donde destacaun juego de pelota pequeño.
Su construcción
Constuian con piedra bola traída de los ríos cercanos, unida con argamasa de barro y recubierta con enjarre de lodo pulido y quemado para su mayor resistencia. Las viviendas rectangulares y circulares estaban distribuidas probablemente en conjuntos habitacionales, separados por calles empedradas. Tenían diferentes dimensiones y estaban techadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opeño Y Capacha
  • entidades sociopoliticas. El opeño y la capacha
  • : Cultura del Opeño, la Capacha y así mismo la Chupicuaro.
  • El Opeño y La Capacha
  • opeño,capacha y chupicuaro
  • Cultura de Capacha
  • Cultura Capacha
  • Culturas Chupicuaro Capacha Y Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS