La cultura del renacimiento en italia

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
RESEÑA, viernes, octubre 7/2011

Francisco Madriñán

Titulo: La Cultura del Renacimiento en Italia
Autor: Burckhardt, Jacob,
Año de la obra: Escrita en 1860, leyendo la tercera edición por la editorial EDAF S.A. en 1982
Paginas: 456
Escrito: Alemania, 1860 Primera publicación
Publicado: España, 1982 última publicación
ISBN: 84-7166-815-7

El libro comienza con una introducción quenos dice que el libro no es más que un ensayo que trata de relatar todos los aspectos del renacimiento para lograr así entenderlo por completo, mirando la época desde diversos puntos de vista, pasando por el contexto social, político y cultural de la época, pero mas específicamente Italia. Este es un atentado muy acertado y completo, diferente a como se nos enseña normalmente en las clases lascuales no profundizan en las diferentes caras que puede presentar la época.

Más adelante nos damos cuenta de las primeras terminaciones del autor, frente al análisis que hace sobre la época. Este nos cuenta que el renacimiento se puede considerar como la madre de nuestra época ya que es a partir de este que salimos de la era oscura que ocurrió con anterioridad. En el renacimiento es que caminamoshacia la luz y logramos separar a dios del hombre y le devolvemos su individualidad para poder así desarrollarse. Todo esto lleva a la creación de un hombre moderno.

Sin embargo, aunque Burckhardt trata de relatar la actitud de todos los hombres de la época, son apenas un puñado de hombres los que realmente llegan a cumplir esa independencia y esa modernidad. Cabe decir que la época si fueuna de gran importancia histórica y que logro un cambio radical en el curso de la historia, mas sin embargo, esta fue solo un primer paso para permitir al hombre desenvolverse completamente en todos sus ámbitos.

La Introducción

Al leer la contraportada, se sabe que no es un libro que relata una singular historia de un personaje en Italia, sino que es un libro que data momentosespecíficos, detallados, importantes y característicos sobre la época del Renacimiento en Italia. Se entiende que va a haber una descripción de todas las caras de la época, desde las facetas políticas hasta la re-exanimación de la vida privada, la vida social y la vida filosófica de los ciudadanos italianos renacentistas.

Pasando de la contraportada a la tabla de contenido (ubicado en las últimas paginasdel libro) vemos como esta subdividido el libro en 6 partes:

1. EL ESTADO COMO OBRA DE ARTE
2. DESARROLLO DEL INDIVIDUO
3. LA RESURRECCION DEL MUNDO ANTIGUO
4. DESCUBRIMIENTO DEL MUNDO Y DEL HOMBRE
5. LA VIDA SOCIAL Y LAS FIESTAS
6. ETICA Y RELIGION

Cada uno de estos titulares describe en una manera muy resumida todo su contenido.

Como primera instancia, “ElEstado como obra de arte” tiene más de un subtítulo con la palabra Tiranía incluida en el. Más adelante cuando indagamos en la lectura y leemos estos subtítulos, vemos como cada ciudad tenía su propio líder déspota que abusaba y exprimía con impuestos los ciudadanos, para mantener a un único beneficiario y no democratizaba los bienes que por naturaleza eran comunes. Este es uno de los primeros y clarosejemplos del hecho de que el renacimiento fue solo una apertura para el cambio que tanto necesitaba el hombre. La liberación de una política centralizada es uno de los primeros pasos que toma el hombre para poder lograr su renacimiento. Esta clase de movimientos fueron los que obligaron a que los líderes políticos pasaran por una serie de cambios de mentalidad para poder cumplir plenamente sumandato. “no debe ser señor de los ciudadanos, sino padre de la patria, y que debe amarlos como si fueran sus propios hijos; aun mas, como si fueran miembros de su propio cuerpo”.

En segundo lugar, y como un desarrollo de la previa descripción, se habla de cómo el hombre empieza a desligarse y a pensar por si mismo concientizándose de la objetividad de las cosas, acortando su distancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Del Renacimiento En Italia.
  • La Cultura Del Renacimiento En Italia Burckhardt
  • Renacimiento de Italia
  • EL RENACIMIENTO EN ITALIA
  • Cultura de Italia
  • Cultura de Italia
  • Renacimiento en italia (resumen)
  • El Renacimiento En Italia Resumen 5010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS