La cultura desde la teoria del conflicto

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
La Cultura Desde El Paradigma Del Conflicto Social
Antes de indagar sobre el tema la cultura, es necesario hablar sobre Karl Marx considerado uno de los máximos exponentes de la sociología, su estudio de la sociedad abarca todos los niveles tanto económicos como sociales y culturales convirtiéndolo así en una ciencia, la cual no eran sus pretensiones sino mas bien deseaba cambiar la sociedad,es por esta razón que su teoría social están radical (llamada comúnmente “programa revolucionario”).
El idea central de Marx es entender el sistema de producción material de la sociedad, ya que genera relaciones con los individuos, los medios de producción y la naturaleza, en donde existe una producción material entendida como la interacción entre el hombre y la naturaleza, como él transformala materia extraída para luego poder satisfacer sus necesidades, esta misma producción material será la fuerza que originará los fenómenos sociales, ya que no todas las fuerzas son iguales. La causa principal es la “subsistencia”, debido a esto todos deben trabajar, para la obtención de los recursos básicos, entonces el ser humano pone su fuerza de trabajo, sus características tanto físicas comopsicológicas, este es un elemento activo de la producción, pero dentro del proceso productivo también se encuentra los medios de producción que son las herramientas, maquinarias, etc. Además de los elementos a elaborar, la tierra, los minerales, los bosques, como algunos ejemplos.
Por lo tanto la producción es de carácter social, en donde el individuo, efectúa un trabajo que se relacionará conlos demás, pero sucede que los medios de producción en algunas ocasiones los detentan el colectivo (involucra a todos) ó una persona, que en este caso actuaría como privado.
Según lo entendido de la Teoría de Marx los medios de producción cuando solo una persona detenta, esta producción generará inequidad en la organización dividiéndola en dominantes y dominados, lo que origina una sociedadexplotadora, con características, de clases y subclases. Las relaciones de producción o relaciones materiales constituyen una base económica denominada por Marx como infraestructura (modelo económico imperante) “base real sobre la cual descansan todas las relaciones sociales que se establecen entre individuos y la sociedad” (ideas tomadas de (1)).

Hay tipos de relaciones de Producción, comolas antagónicas y las no antagónicas las primeras son aquellas que se caracterizan por la subordinación, dominación y explotación, en cambio las segundas se caracterizan por la colaboración y ayuda mutua, estás se encuentran vinculadas al carácter de la propiedad. También esta teoría se fundamenta en el que hemos vivido como seres humanos tres tipos de sociedades en nuestra historia como laesclavista, la feudal y la capitalista.
Una vez explicado en breve un poco sobre la teoría de Marx, pasamos a lo que se denominará teoría del conflicto, que es observar a la sociedad con una mirada crítica y ver los conflictos que se dan en ella, a diferencia de otros paradigmas como el estructural-funcionalismo en el que es relevante que las partes estén integradas en armonía, la teoría del conflictoes más crítica puesto que se caracteriza por la desigualdad social, en el que su efecto será el cambio social, la persona que origino esta corriente fue Marx, pero en se enfoco en la desigualdad de las clases, es decir la inequidad puede darse en otros ámbitos como sectores étnicos, raciales y sexuales generalmente son grupos que siempre han tenido conflictos entre sí como: en una familiamadre-hija, en el trabajo jefe-trabajador en la Universidad profesor-alumno, es ver fuentes productoras de desigualdades en la que son originadas por “la sociedad que cambia continuamente por las tensiones, contradicciones y conflictos sociales” (1).
Un ejemplo de esto es que Pierre Bordieu, que revelaba conflictos ocultos de la sociedad, se internaba en ellos para determinar cómo se origina estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESDE OTRA CULTURA
  • La huelga de Cananea desde la teoria del conflicto
  • Conflicto de las papeleras desde la optica de la teoria del conflicto
  • Teoría Conflicto
  • teoria del conflicto
  • teoría del conflicto
  • Teoria del conflicto
  • Teoría del Conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS