La cultura dominicana del incumplimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA DOMINICANA DEL INCUMPLIMIENTO
Por Julio Santana

A la DIGENOR se le critica su presunta inercia ante el fenómeno que podemos denominar “cultura del incumplimiento” empresarial yciudadano, como si ésta –la cultura del incumplimiento- fuera resultado de aquella inercia, su “producto natural”. Ciertamente que, muchas veces, a solas con mis reflexiones, me pregunto cuáles son las áreasdel quehacer social en las que podamos exhibir orgullosos cierto relativo respeto por las leyes: dispositivos institucionales que, al igual que las normas técnicas de la DIGENOR, inducen el necesarioorden y la imprescindible organización que requiere la convivencia social y el desarrollo de las actividades económicas.

Bastaría con salir una hora a dar un paseo por la ciudad capital: carrosestacionados en las aceras, negocios ocupando la mitad de las calles, autos detenidos en las proximidades de importantes y muy activas intersecciones de avenidas, autos y motocicletas circulando sinplacas, ciudadanos tirando desechos desde los automóviles en marcha, vehículos con equipos de música que pueden inhabilitar para siempre la capacidad auditiva de las personas, grupos de jóvenes enmotocicletas avanzando a toda velocidad en vía contraria, exhibición de armas de fuego en todos los lugares, venta de alimentos en las calles sin ningún control sanitario, violación alegre de lossemáforos, construcción de edificios que alojan miles de familias y no cumplen las normas aplicables, miles de productos que se comercializan libremente sin registro sanitario, etc. Parecería que, en elplano del respeto a las leyes, estamos ante un comportamiento ciudadano e institucional regresivo y salvaje.

¿Puede una sola institución del Estado revertir la marcha de la rueda del incumplimientogeneralizado o será que todos debemos contribuir a detenerla con medidas enérgicas (desde las alturas políticas) y actitudes pro normas (desde la perspectiva ciudadana)? ¿La actitud ciudadana pro...
tracking img