La Cultura Dominicana

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015


La Cultura Dominicana
La cultura dominicana se basa, fundamentalmente, en la conformación de dos culturas madres: la española y la africana. Tiene poco de indígena o nada, puesto que en menos de 50 años los indios habitantes de la isla de Santo Domingo en 1492, fecha en que Don Cristóbal Colón pisó estas tierras, fueron
La cultura dominicana existe. Y no porque sí. Existe por fuerza deuna historia de 500 años formada en los sudores fulgurantes de los esclavos, la llegada del europeo a estas tierras y una mezcla inteligente del fajo de costumbres y culturas en convivencia durante cinco siglos.
El merengue dominicano es un cadencioso y alegre que ha logrado extender su brazo fuera de las contreras nacionales y aposentarse en los salones de bailes de todo el mundo. Dentro de sus máximosexponentes contamos con las figuras de Joselito Mateo y Luís Alberti, o los contemporáneos Johnny Ventura, Juan Luis Guerra, Wilfrido Vargas, Fernando Villalón y Sergio Vargas, que han exportado nuestra música con gran éxito a playas extranjeras.
El carnaval dominicano es quizás una de las muestras más contundentes de la cultura dominicana, celebrado cada año en la confluencia de las fechas decelebraciones patrias, 27 de febrero y 16 de agosto.
Como cada pueblo o sociedad tiene los elementos y características que definen su cultura, la República Dominicana como nació no escapa de esa realidad. A continuación proseguiremos hablando sobre la cultura dominicana, sus antecedentes y características generales, para adentrarnos en la realidad del hombre dominicano y sus características como partede esta cultura.
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CULTURA DOMINICANA.
Nuestra cultura dominicana ha sido el resultado de una mezcla de diferentes grupos étnicos que a través del tiempo y por diferentes circunstancia han prestados sus elementos culturales propios y de ellas hemos patentizado nuestra cultura dominicana; estos diferentes grupos étnicos que dan origen a la cultura dominicana lospresentamos a continuación.
 Cultura taina.
 Cultura española.
 Cultura africana.
Cada una de estas culturas ofrecieron fuertes elementos que sustentan de una manera directa o indirectamente lo que es nuestra cultura hoy en día. Es bueno a la vez precisar que nuestra cultura, a través del paso del tiempo, recibió algunos aportes de otras culturas, que no son las presentadas anteriormente, como sonelementos de la cultura francesa, norteamericana, etc. Que fueron aportados, aunque no de una manera tan notable como las tres anteriores, pero que podemos encontrarlos en las culturas de nuestra nación.
A continuación presentamos algunos de los elementos de estas tres culturas que formaron la cultura de nuestra sociedad.
CULTURA TAINA
Según los historiadores estos aborígenes fueron los primerospobladores de nuestra isla, las versiones acerca de los orígenes de estos, nos ilustran en el sentido de que procedían de América del sur, al igual que al resto de los habitantes primitivos de las Antillas, estos poseían costumbres de los pobladores de las cuencas del río Orinoco, en Venezuela; amazona, Brasil; Xingú y Tapajo, en las Guyanas.
CULTURA ESPAÑOLA
Se puede decir, sin temor a equivocarse,que la primera cultura sólida que se impone en nuestra isla, es la española. Desde los primeros días de la colonia existió una inusitada actividad cultural que se manifiesta, principalmente en la literatura y el orden arquitectónico.
CULTURA AFRICANA
El primer contacto que obtuvimos con la cultura africana viene con la llegada del negro africano como esclavo a nuestra isla, por españoles paralaborar en las diferentes plantaciones.
Entre los elementos característicos de esa cultura, que fueron asumidos por la nuestra, encontramos principalmente, la música y sus instrumentos de percusión (tambora, conga, bongo, etc.), además de las creencias religiosas (vudú, gagá, santería, etc.).
EVOUCION DE LA CULTURA DOMINICANA
Conforme a pasado el tiempo la cultura dominicana se ha ido transformando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA DOMINICANA
  • Cultura Dominicana
  • Cultura Dominicana
  • cultura dominicana
  • la cultura dominicana
  • Cultura Dominicana
  • Cultura de la republica dominicana
  • La cultura dominicana del incumplimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS