La cultura egipcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura Egipcia
1º.-Introduccion:
2º.-Justificacion:
3º.-Objetivos:
a) Generales.-
b) Específicos.-
4º.-Dedicatoria:
SUMARIO
1º.-Situasion geográfica:
Egipto está localizado en el noreste de África. Aunque sus fronteras han variado podemos considerar que limita al norte con el mar Mediterráneo; al sur, con Sudán; al este, con el mar Rojo y la península de Sinaí; al oeste, con eldesierto de Libia.

Los antiguos egipcios consideraban que su territorio se dividía en:

1. La “tierra negra”. Zona fértil, localizada en las orillas del río, donde los hombres vivían y labraban los campos.

2. La “tierra roja”. Zona desértica, donde se excavaban las tumbas y se construían los templos funerarios.

El Río Nilo cruza el territorio egipcio y desemboca en el Mar Mediterráneo.Cuando el historiador griego Herodoto recorrió Egipto, lo considero como “un don del Nilo”, pues su territorio sería un desierto inhabitable si no lo cruzara el río.

El río se desbordaba cada año y la humedad convertía en tierra fértil los terrenos ribereños; gracias a las inundaciones, los egipcios podían obtener hasta tres cosechas anuales.
Egipto fue un imperio regido por el faraón, quienera considerado la representación del dios Ra en la Tierra. El faraón fue la personalidad más importante de la sociedad egipcia y su dominio no tuvo límites: centralizó el poder político, militar y religioso.

2º.-Descripcion del rio Nilo:
La cuenca hidrográfica del Nilo comprende 3.254.555 kilómetros cuadrados, aproximadamente el 10% de la superficie de África.19
Hay dos grandes ramales delNilo que se unen en Jartum: el Nilo Blanco, que nace al este de África, y el Nilo Azul, que surge en Etiopía. Ambos brazos se encuentran en los flancos occidentales de la grieta del este de África, en la parte sur del Gran Valle del Rift. Aguas abajo de la confluencia del Nilo Azul y el Nilo Blanco, el único tributario de importancia que queda es el río Atbara, que proviene de Etiopía, al norte dellago Tana. Este río fluye únicamente cuando hay lluvia en Etiopía y se seca muy rápido. Se une al Nilo aproximadamente unos 300 kilómetros al norte de Jartum. Desde el punto de unión hacia el norte el Nilo disminuye de caudal debido a la evaporación.
El curso de Nilo en Sudán es distinto. Atraviesa seis grupos de cataratas desde Asuán hasta Sabaloka (al norte de Jartum), luego da la vuelta parafluir hacia el sur, antes de volver otra vez a fluir hacia el norte. Estos cambios en el fluir del curso se llaman comúnmente «La Gran Curva de Nilo». En el Norte de El Cairo el río se divide en varios ramales que llegan hasta el mar Mediterráneo. Los dos principales son: el ramal de Rosetta al oeste y el ramal de Damieta al este, conformando el Delta del Nilo.
El Nilo blanco,- el Nilo abandonael lago Victoria en las cataratas de Ripon, cerca de Jinja, Uganda, con el nombre de Nilo Victoria. Este fluye aproximadamente 500 kilómetros, por el lago Kyoga, hasta alcanzar el lago Alberto. Después de dejar este lago toma el nombre de Nilo Alberto. A partir de aquí fluye en Sudán, donde es conocido como «Bahr Jabal Al» (río de la Montaña o Alto Nilo). El río el-Ghazal (Bahr al-Ghazal) tiene 716kilómetros de largo y se une al «Bahr Jabal Al» en una pequeña laguna llamada lago No, después de lo cual se le conoce como «Bahr al Abyad» o «Nilo Blanco» debido a la arcilla blanquecina que se encuentra en sus aguas. Del lago No, el río fluye hasta Jartum.
El término Nilo Blanco es usado tanto en un sentido general, refiriéndose al río antes de Jartum, como en un sentido limitado: la secciónentre el lago No y Jartum. Desde el lago Victoria hasta la confluencia con el Nilo Azul en Jartum, es la región donde recibe todos sus tributarios, excepto el Atbara, que es de corriente periódica y habitualmente se le denomina Nilo Superior hasta el lago Alberto, y a partir de ahí hasta Jartum, Alto Nilo.
El Nilo Azul.- (Ge'ez ጥቁር ዓባይ Ṭiqūr ʿĀbbāy (Abay Negro) en Etiopía; Bahr al Azraq en...
tracking img