La Cultura Egipcia

Páginas: 13 (3180 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
LA CULTURA EGIPCIA
En medio del desierto surgió una de las civilizaciones más espléndidas de la historia. Logró sobrevivir durante 30 siglos que dieron como fruto su escritura, calendario, la medicina y maravillosas obras arquitectónicas que hoy continúan desafiando el inexorable rigor del tiempo. Y también bellísimos testimonios artísticos, las momias, los reyes-dioses, entre otras.
Losegipcios fueron un pueblo que no solo florecieron intelectualmente, sino que también se adelantaron a muchas cosas que conocemos hoy en día como el arte, conocimientos acerca del cultivo, creencias astronómicas, etc.

Historia del imperio egipcio
El Imperio antiguo:
Abarco casi 1000 años .En ese periodo se establecieron la bases del estado y de la sociedad de Egipto. El faraón era considerado undios y tenía en sus manos el poder político y religioso en todo el país. La capital era Menfis y los faraones mas destacados fueron Keops, Kefrén y Micerino, que edificaron las grandes pirámides de Gizeh.
Con la VI dinastía, el imperio antiguo alcanzo la cumbre de su desarrollo. Sin embargo hasta desde el 2314 hasta el 2200 a.C; se concentraron cambios en la política. El rey dejo de ser el únicodigno de adoración. Se genero una dilatación de la autoridad central, por la sucesión de derechos de funcionarios de gobierno a sus hijos.
Desde el año 2200 hasta 2040 a.C tiempo calificado por los historiadores como el más sombrío de Egipto se presentaron guerras civiles, la más importante fue protagonizada por los ciudadanos de Tebas y de Heracleopolis. También se origino el resquebrajamientoeconómico y social. Ésta inestabilidad provoco el derrumbe del imperio antiguo.

El Imperio Medio
Se inicia bajo el mando de Mentuhotep quien pacifico a todo Egipto. Para protegerse de posibles golpes de estado realizo el nombramiento de un ministerio para Tebas (capital del imperio en ese periodo) En este periodo aumento el poder del faraón, se crearon nuevas ciudades, se construyeron obraspúblicas y se ampliaron territorios cultivables. Amenemmes III, se destaco por la construcción de canales y de sistemas que regulan la llegada de aguas del Nilo a todo el valle.Sesostris III extendio0 el imperio conquisto Nubia al sur y se realizaron campañas exitosas en Libia y Siria al este. A partir del año 1800 a.C pueblos extranjeros invadieron el país. Sin embargo Tebas conservo su independenciay en el año 1750 a.C pudo expulsar a los invasores.

El Imperio Nuevo
Se inicia en el año 1750 a.C. Los primeros faraones tebanos restablecieron la unidad imperial, consolidaron sus dominios hasta la región de Nubia y por el este llegaron hasta Mesopotamia.
Este periodo de expansión del que fue artífice Tutmosis III concluyo tras el reinado de Amenofis III, de cuyo periodo quedan vestigiosdel templo dedicado a este faraón. Su sucesor Amenofis IV, ante el excesivo poder de los sacerdotes de Amón, entronizo al dios único Aton (el sol) , tomo el mismo el nombre de Akenaton (el que agrada al dios solar) y traslado la capital de Tebas a Tell-al –Amarna.
Su sucesor Tutankamon, puso fin a las luchas religiosas. Sin embargo, en Oriente, los hititas y otros pueblos desafiaban el poder delfaraón. Ramsés II pudo mantener aun el esplendor de sus predecesores, aunque sucumbió ante sus adversarios. De tiempos de Ramsés II son el Rameseum de Tebas y el conjunto monumental de Abu Simbel, presididos por las gigantescas estatuas del propio faraón, sus familiares y personajes reales. Tras su muerte, Egipto no volvió a recuperarse.

Organización política y social:
La organizaciónsociopolítica del pueblo egipcio obedeció a la relación primaria que, desde un principio, se estableció entre la dimensión religiosa y el aspecto económico de la subsistencia básica: nos referimos a la divinización del Nilo como fuente primordial de sustento.
Este esquema mental prefigura como una forma de mando en la que es un solo individuo el que reúne en sí los poderes político, judicial y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Egipcia
  • La Cultura Egipcia
  • Cultura Egipcia
  • cultura egipcia
  • cultura egipcia
  • cultura egipcia
  • CULTURA EGIPCIA
  • Cultura Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS