La cultura emprendedore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA
“José Ma. Morelos y Pavón”

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION

Asignatura: Taller de Emprendedores II.

Alumno: Roberto López Márquez.

Morelia, Mich. a 20 de Septiembre de 2010.
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………………3

La cultura emprendedora
1. Conceptualizaciones deemprendedores…………………….....................................4
2. Filosofía de la formación de emprendedores………………………………………..6
3. Antecedentes de la formación de emprendedores……………...................................9
4. Importancia y perspectivas de la formación de emprendedores……………………12
5. Aprende y emprende………………………………………….................................17
6. Retos y características delemprendedor…………………………………………...21
7. El espíritu emprendedor……………………………………………………………24
8. La actitud emprendedora…………………………………………………………...27
9. La creatividad aplicada……………………………………………………………..30
10. Como alcanzar el éxito……………………………………………………………..34
11. Emprendedores, proyectos, plan de negocios y desarrollo de las empresas……….36

Conclusiones………………………………………………………………………………38Bibliografía………………………………………………………………………………...40

INTRODUCCIÓN

Las sociedades que a lo largo de la historia han podido progresar en todos los aspectos del quehacer humano han contado con la presencia de emprendedores-innovadores, los cuales han aportado adelantos de todo tipo que beneficiaron, en distinto grado, a toda la comunidad. Si bien es cierto que las acciones de estos fueron motivadas en muchoscasos por la ambición personal, el fin de lucro y la curiosidad, no es menos cierto que las consecuencias de sus acciones redundaron en mejoras para todos los habitantes. En la mayoría de los textos en los que se que leí y analice a los emprendedores se hace ver su actuación a lo largo de la historia, de una forma negativa negativa. Se los presenta como seres que se han enriquecido a costa delresto de los habitantes. Desde esta perspectiva, el emprendedor es visto como aquel que sólo busca su beneficio personal o familiar a cualquier precio. Como si el éxito del que gozaron o gozan fuera la consecuencia directa del perjuicio del resto de la sociedad.

Actualmente, es común oír todo tipo de críticas al capitalismo global que envuelve el mundo en el que nos toca vivir. Pero es precisamenteen la sociedad capitalista con sus instituciones donde más se han destacado este tipo de emprendedores. Para muchas personas que opinan acerca del capitalismo y de la globalización, son precisamente los emprendedores y las corporaciones multinacionales los causantes de los males de los países pobres. En consecuencia, y siempre siguiendo este razonamiento, la manera de detener este mal es ponermás controles a la economía nacional e internacional.

En el presente trabajo veremos la importancia de los hombres de negocios (mercaderes, banqueros, empresarios) como actores civilizadores de la sociedad. Al hablar de civilización me refiero a una sociedad que ha logrado un cierto estado de desarrollo intelectual, cultural y material, caracterizado por el progreso de las artes y las ciencias,con un uso extensivo de la lectura y la escritura, así como también de la tecnología, todo lo cual implica la existencia de instituciones políticas, sociales y económicas. En este sentido, la civilización es un proceso de creación, ya que no la encontramos dada de esta forma en la naturaleza, por lo cual se podría decir que: “El hombre es el único ser capaz de generarla mediante un proceso decreación espontánea”.

LA CULTURA EMPRENDEDORA

1. CONCEPTUALIZACIONES DE EMPRENDEDORES

Un emprendedor – a fines prácticos dejaremos de lado el concepto de emprendedor corporativo - es aquella persona que ha convertido una idea en un proyecto concreto, ya sea una empresa con fines de lucro o una organización social, que esta generando algún tipo de innovación y empleos. (Negocios)...
tracking img