La cultura empresarial y el liderazgo de edgar schein

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Cultura Empresarial: una definición
Las culturas empresariales son creadas por líderes y una de las funciones más decisivas del liderazgo puede ser la creación, conducción y la destrucción de la cultura

Una definición formal de cultura empresarial:
El término cultura debería reverse para el nivel más profundo de presunciones básicas y creencias, las cuales operaninconscientemente y definen la visión que la empresa tiene de si misma y de su entorno. Estas presunciones y creencias son respuestas que ha aprendido el grupo ante sus problemas de subsistencia en su medio externo y ante sus problemas de integración interna. Éste nivel más profundo de presunciones ha de distinguirse de los artefactos y valores.
La cultura es aprendida, evoluciona con nuevas experiencias y puedeser cambiada si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.
Cultura es un modelo de presunciones básicas inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna.

Niveles de cultura:
1. Nivel 1: Producciones: el nivel más visible de una cultura es el de sus producciones ycreaciones, que viene dado por su entorno físico y social. Resulta fácil la observación de artefactos, pero difícil es captar el significado de los mismos.
2. Nivel 2: Valores: todo aprendizaje cultural refleja los valores propios del individuo, su idea de lo que debe ser, a diferencia de lo que es. Cuando un grupo se enfrenta a una nueva tarea, situación o problema, la primera solución que se propongatendrá la jerarquía de un valor.
Si la solución prospera, el valor pasa por un proceso de transformación cognoscitiva hasta volverse creencia y posteriormente presunción, o sea pasan a ser inconscientes y automáticos.
Pero no todos los valores experimentan esta transformación. En primer lugar, las soluciones pueden no dar resultados, o sea, únicamente los valores susceptibles de validez física osocial llegarán a convertirse en presunciones. En segundo lugar, porque determinadas clases de valores presentan menos controladores del entorno.
Los valores que se integran en la ideología o filosofía de una empresa pueden servir de guía o recurso que permita actuar ante la incertidumbre. Tales valores predecirán buena parte de la conducta que puede observarse en el nivel de los artefactos.
3.Nivel 3: Presunciones subyacentes básicas: cuando la solución a un problema sirve repetidamente, queda asentada. Las presunciones básicas son distintas de lo que algunos antropólogos llaman orientaciones de valor dominante, ya que reflejan la solución preferida entre varias alternativas básicas.
Si una presunción básica se encuentra firmemente arraigada en un grupo, sus miembros consideraráninconcebible una conducta basada en cualquier otra premisa.
Lo que se denomina como presunciones básicas coinciden con las “teorías en uso”, esto es, las presunciones implícitas que realmente orientan la cultura y enseñan a los miembros del grupo la manera de percibir, pensar y sentir las cosas. Las presunciones básicas, al igual que las teoría en uso, tienden a ser inconfrontables e indiscutibles.Capítulo 2: La Cultura debe entenderse mejor
Hay tres razones por las que el concepto de cultura empresarial debe ser entendido mejor:
a. Las culturas empresariales son perfectamente visibles y tangibles.
b. El rendimiento individual y empresarial, y las opiniones que los miembros de una empresa tienen sobre ella, se comprenderán tan sólo si se considera la cultura de la empresa.
c. La culturaempresarial como concepto ha sido malinterpretada y confundida con otros conceptos como clima, filosofía, ideología, estilo, entre otros.

Visibilidad y tangibilidad de la cultura:
Los efectos de la cultura son profundos y están esquematizados, suponen una demanda de calidad.
 Profundidad: cualquiera que haya viajado alguna vez sabe cuán profundos pueden ser los efectos de las distintas...
tracking img