La cultura en ecatepec. una perspectiva musicológica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura en Ecatepec. Una perspectiva musicológica.
Gerardo A. Tovar[1]

La música es un reflejo de la sociedad. Tiene una profunda significación para el ser humano, dada la gran diversidad de formas que reviste, lo amplio de su presencia en su vida y la gran cantidad de fenómenos culturales a los que se asocia. Por tanto, al plantear una perspectiva general de la cultura de una comunidad desdela musicología[2], necesariamente se abordarán situaciones compartidas por la mayor parte de las otras áreas de la cultura. En ese sentido, las condiciones y problemáticas señaladas en este texto pueden, en gran medida, hacerse extensivas a la generalidad de la realidad cultural de nuestro municipio.

En primer lugar abordaremos las condiciones generales de la cultura en Ecatepec, para acontinuación abordar los principales contextos diferenciados en que se desarrolla la actividad musical. Por último haremos un recuento de algunos fenómenos musicales específicos. Debemos advertir que la mayoría de estas observaciones son de carácter empírico, dada la ausencia de estudios formales al respecto, los cuales aspiramos a motivar.

I. Condiciones generales de la cultura en Ecatepec.Ecatepec tiene una historia milenaria. Los primeros vestigios de actividad humana se remontan a sociedades de cazadores recolectores. Durante la época prehispánica, se produjeron asentamientos en la ribera del Lago de Texcoco, algunos de los cuales se constituirían en los pueblos tradicionales de nuestro municipio[3]. Estos pueblos tuvieron como actividades económicas predominantes las tareasagrícolas y lacustres, y las derivadas de su ubicación geográfica como ruta de entrada y zona de tránsito desde y hacia el Valle de México[4]. Esta situación duró hasta la primera mitad del s. XX

Como consecuencia del desarrollo económico que sufrió el país a partir de la mitad del s. XX, Ecatepec sufrió un proceso de industrialización, acompañado de un gran crecimiento demográfico, producto de lainmigración proveniente del interior de la república[5]. En la actualidad, menos del 15% de la población de nuestro municipio es originaria del mismo, el cual, a la postre terminaría incorporándose al área conurbada de la Ciudad de México.

Esta situación condujo a la ruptura de las dinámicas de vinculación identitaria que se dan al interior de las comunidades tradicionales, por una parte, y porotra, a que la población inmigrada se viera arrancada de su propio contexto y arrojada a una condición de pluralidad forzosa, en la cual resulta sumamente difícil reproducir o crear este tipo de vínculos.

Tal vez nuestro problema cultural más relevante radica en la ausencia de estos vínculos comunitarios significativos, lo cual incide de manera directa en el nivel de vida del ser humano,aislándolo y limitando su desarrollo. Además de favorecer, por deterioro del tejido social, la aparición de otras problemas sociales como el pandillerismo (asociado a la violencia y las adicciones), que brinda a los jóvenes identidad, pertenencia, etc. Desde esta perspectiva la atención a las necesidades culturales de la población no es un asunto secundario o poco importante; sino una cuestiónfundamental[6].

II. Contextos diferenciados de la actividad musical.

Como toda sistematización de fenómenos reales, las siguientes categorías no deben de considerarse de manera estricta, sino como áreas que se superponen y mezclan.

1. Culturas musicales tradicionales originarias. Ante el desbordamiento de las comunidades tradicionales originarias por parte de la población inmigrada, se hanproducido fenómenos múltiples de choque, intercambio, mezcla y transformación. En este contexto podemos decir que los miembros de las comunidades originarias y sus descendientes han desarrollado estrategias de defensa, resignificando sus propias tradiciones, sublimándolas y estableciéndolas como elementos de diferenciación excluyente.

2. Culturas musicales tradicionales inmigradas. En...
tracking img