La cultura en el desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura en el Desarrollo del Lenguaje

No me es posible pensar en un aprendizaje fuera de un contexto social, y mucho menos el aprendizaje de una lengua dada. Indudablemente, el desarrollo del lenguaje requiere no sólo de un aparato biológicamente bien constituido – lo que permite especialmente el necesario desarrollo cognitivo ¬– sino también de un ambiente lingüístico que nos proporcionemodelos y sostenimiento para dicho desarrollo.

Ya Vigotsky nos planteaba con su teoría histórico-cultural la importancia del medio cultural como catapulta para el desarrollo de las procesos psicológicos superiores, siendo el lenguaje una de las más importantes. Cabe destacar de este medio cultural la presencia de los adultos como mediadores y portadores de la cultura, más específicamente comolos portadores de los modelos lingüísticos culturalmente aceptados. El proceso de andamiaje realizado por ellos permite al infante asir estos modelos, recrearlos dentro de sus propias limitaciones en un principio, para finalmente internalizarlos y desarrollarlos.

Siendo así, podemos observar la importancia del lenguaje y la cultura en el desarrollo. Ambos aspectos se relacionan estrechamente,dando como resultado un proceso por demás complejo e importante en la vida de todo individuo, y que le permite constituir una base para posteriores aprendizajes y el desarrollo de los mismos en un nivel más alto. La capacidad de conceptualización y significación que de este proceso obtenemos se constituye como la mayor ventaja del desarrollo humano en tanto facilita el manejo y la transformación dela realidad. La el papel comunicativo del lenguaje se alza como componente fundamental de la sociedad.

Ahora, ¿en qué consiste esta relación tan indispensable entre lenguaje y el ambiente social?

Los actos culturales no verían su continuación si los humanos no hubieran ideado y no participaran de los actos de comunicación. Para tal fin, generaron códigos para trasmitir ideas, códigoscomunicativos, que dieron paso al lenguaje y a las distintas lenguas. Así es como se ha constituido el acervo cultural. Queda aquí manifiesta la importancia del lenguaje como estructurante tanto del individuo como de la sociedad. El desarrollo del lenguaje, los distintos cambios que a lo largo del tiempo han sufrido las distintas lenguas, se ven correspondidos con las diferentes etapas históricas(sociales) y lo que es más importante, del mismo individuo; tal como dice Guiseppe Francescato (1971) .

Así pues, observamos que el lenguaje se desarrolla dentro de un contexto, social y personal. Este último, corresponde al ambiente en el que el sujeto se desarrolla desde la más tierna infancia, el ambiente en el cual tiene lugar el aprendizaje lingüístico; impone el tipo de lengua que se aprende.En la mayoría de los casos son los padres quienes determinan y dirigen tal aprendizaje ofreciendo a los infantes los primeros modelos lingüísticos, adaptados al nivel de cada uno de ellos. Los padres generan diversos estímulos a lo largo del desarrollo infantil, estímulos que variarán según el entorno social que le rodee, y que impulsan la adquisición de la lengua en mayor o menor medida. Esteambiente familiar da paso a la intencionalidad del lenguaje, la necesidad de comunicarse, y a una mayor socialización: a cierta edad, el niño comienza a relacionarse con otros niños de su misma edad, o similar, lo que implica una ampliación de su ambiente social y del desarrollo lingüístico. Lo que es más importante aún, sobreviene la fase escolar en la que se adentrará en un lenguaje mucho másespecializado y organizado.

Sabemos de antemano que el infante desde el inicio del desarrollo del lenguaje ha ido adquiriendo herramientas empíricas del habla. Se comunica estructurando sus enunciados mediante constantes recogidas del habla adulta, no por medio de la imitación sino por la reconstrucción de la misma, ¡y todo esto sin darse cuenta! Entonces, el infante, al momento de ingresar a la...
tracking img