La cultura en el pais de los ciegos o que tanto queremos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA EN EL PAIS DE LOS CIEGOS O QUE TANTO QUEREMOS IGNORAR LA DESIGUALDAD SOCIAL.

Las características fundamentales de la modernidad conducen a plantearnos que aún la construcción de identidades culturales está influenciada por hechos, eventos y acciones que obedecen a una redefinición del espacio y del tiempo, motivada por la pérdida de ciertas seguridades y certezas que nublan nuestrapercepción de la realidad y que obedecen en muchas ocasiones al papel que juegan en la organización las nuevas realidades sociales.

“Las construcción social de la realidad es un proceso social, no un proceso individual, construido sobre el TiempoEspacio” (WALLERSTEIN,1997)

Relaciones sociales constructoras de nuevos imaginarios que para nuestro caso tendrían como norte la incidencia que lacultura tiene en un nuevo o alternativo modelo de sociedad; donde se considere el papel transformador de las costumbres y su incidencia en las construcciones culturales.

¨La vista de los ancianos se debilitó hasta obligarlos a ayudarse con el tacto para todos sus menesteres; la de los jóvenes fue decreciendo Y tornándose confusa, y los recién nacidos vinieron ya al mundo sin vista. Sinembargo, la vida era fácil en el solitario vallecito: orillado de nieves y desprovisto de espinosos arbustos… conocieron hasta los más recónditos repliegues del valle. Y cuando, muertos los ancianos, no quedó ni uno solo que pudiese ver el esplendor del mundo, la vida de la remota colonia no siguió por eso un curso menos plácido y laborioso¨. (H.G.Wells, 1904)

La necesidad de redefinir el componentecultural para poder formular modelos tendientes a interrelacionar las comunidades en una activa dinámica de participación, fruto de la apropiación de las propuestas elaboradas por ellas en este plano. El desarrollo del concepto de cultura, en un contexto donde operan diferentes variables, se encuentra ligado a procesos sociales cuyo sentido es reconocido en la movilización propia de ladiversidad formada por las diferencias de los sujetos culturales presente en la construcción del universo simbólico que las rodea y en cuya construcción incide la estructura física, biológica, cultural, social e histórica.

“Así, el ser humano no sólo vive de racionalidad y de técnica: Se desgasta, se entrega, se dedica a las danzas, trances, mitos, magias, y ritos; cree en las virtudes del sacrificio;vive a menudo para preparar su otra vida, más allá de la muerte.” ( MORIN,1996).

La obligatoriedad de cuestionar las culturas que prevalecen en las visiones contemporáneas y que corresponden a la relación instrumental de las formas como culturalmente se comunican, nos llevaría a reconocer las diferencias culturales y la necesidad de las culturas de abrirse a los cambio para permitir eldesarrollo y la construcción de nuevas identidades culturales.

Si bien olvidaron muchas costumbres, crearon otras; y en su aislamiento llegaron por completo a perder la noción del mundo, que pasó a ser un ensueño cada vez más borroso, hasta abolirse en su conciencia. (H.G.Wells, 1904)

El poder comprender la significación que tiene la lucha de los pueblos por tratar de alcanzar una forma dereivindicar su existencia, permite adentrarnos en una dimensión espacio tiempo, en el cual el nuevo modelo de desarrollo enmarca y readecua las acciones sociales dando paso a una condición propia de la naturaleza humana, ‘ser reconocido como igual’.
‘’Durante la semana anterior a la operación que debía redimirlo de su inferioridad y elevarlo al rango de verdadero ciudadano del país de los ciegos, Núñezno pudo reposar ni dormir. En las horas vibrantes de sol, mientras todos dormían, permanecía sentado o errabundo, sin lograr distraer el pensamiento del sacrificio cada momento menos lejano’’. (H.G.Wells, 1904)

Por otra parte, el comprender la lógica imperante en las sociedades modernas que inscriben el hacer cultura en la órbita del mercado, nos conduce a pensar las relaciones económicas...
tracking img