La Cultura En La Posguerra Española

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
ENTRE 1939 Y 1956

En los primeros años del régimen, entre 1939 y 1945, se elaboraron los principios básicos de esa cultura oficial y católica en la que primaba el espíritu de cruzada, combativo y militante contra toda heterodoxia real o ficticia. Citando al respecto títulos publicados en este periodo, nos daremos cuenta de la pervivencia de esta actitud: Enrique Suñer escribe Los intelectualesy la tragedia española (Burgos, 1937) y Fernando Martín Sánchez Juliá Una poderosa guerra secreta: La Institución Libre de Enseñaza (San Sebastián, 1940).

Mientras tanto, hombres de cultura, filósofos, científicos e historiadores abandonan el país: Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda. Américo Castro, Claudio Sánchez Albornoz, Manuel Azaña, Ramón J. Sénder, y otros morían: Unamuno, García Lorca oJulián Besteiro son sólo algunos ejemplos.

No obstante, existieron intelectuales destacados que no abandonaron España y otros que regresaron en los primeros momentos: Azorín, Baroja, Marañón, Ortega, aunque sus trayectorias vitales no les permitirían producir obras clave al margen del pensamiento oficial. Circunstancias como el fin de la guerra en Europa y el inicio de a represión de losvencedores permitieron, sin embargo, la publicación de obras como La familia de Pascual Duarte, de Camilo José Cela, que narra la historia truculenta de un campesino extremeño que, tras una vida marcada por el crimen, morirá a maños del verdugo. Todavía hoy parece imposible que la censura dejara pasar sin “retoques” una obra llamada a ejercer una gran influencia en la novela española posterior y quereflejaba los más duros tintes de la violencia y la crueldad. Nada, de Carmen Laforet, refleja el ambiente barcelonés de la posguerra, revelando aspectos como e1 hambre, el dolor y la muerte. Al mismo tiempo, algunos intelectuales de la rama falangista crearon la revista Escorial (1940). cuyo objetivo será restablecer una comunidad intelectual en España al margen de cualquier posición partidista. Aeste grupo, formado por Dionisio Ridruejo y Pedro Laín Entralgo, se unirían Julián Marías y José Luis Aranguren.

La reacción tradicional a esta tímida apertura se manifestaría enseguida con la inauguración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (1910), bajo cuyo marco nacerá la revista Arbor; que enlazará rápidamente con las actitudes políticas e ideológicas de movimientos católicoscomo el Opus Dei.

Entre 1945 y 1951 tiene lugar el aislamiento internacional del régimen de Franco al mismo tiempo, el intento de recuperación del pensamiento liberal del periodo anterior a la guerra. Esta recuperación fue protagonizada por Ortega y Gasset, fundador del Instituto de Humanidades (con restringida influencia en el Madrid cultural de la posguerra), la revalorización de losescritores de la Generación del 98-desde Azorín a Machado-, y ya en los años sesenta, la recuperación de la obra de algunos republicaños corno Azaña, o socialistas como Besteiro. Títulos destacados de la producción literaria del momento serán: La sombra del ciprés es alargada, de Miguel Delibes (1948), e Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo (1949).

Desde 1951 hasta 1956, con Joaquín RuizGiménez en el Ministerio de Educación Nacional, tuvo lugar la política de apertura universitaria e intelectual, que permitió difusión del pensamiento europeo José Luis Aranguren y Enrique Tierno Galván contribuyeron a fomentar la comunicación intelectual.

A pesar de las dificultades internas, el diálogo con el exilio se hace cada vez más fructífero. Ni el exilio era la anti-Espana, ni losescritores del interior estaban todos asueldo de la dictadura. Las revistas como Cuadernos Americaños (Mexíco) y Cuadernos hispanoamericaños (Madrid) acercan y expresan las divergencias entre las dos españas. Lo mismo puede decirse del debate histórico: en el año 1948 Américo Castro publica en el exilio la obra España en su historia, abandonando la sistematología tradicional en los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • poesia posguerra española
  • Teatro Español Desde La Posguerra
  • Características de la literatura de la posguerra española
  • La lírica española de posguerra
  • Temas De La Novela Española De Posguerra
  • Tendencias de la poesía de posguerra española
  • Sociedad y Cultura De La Posguerra
  • cultura española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS