La cultura en la tradición marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura en la tradición marxista.
De modo general, la tradición marxista tiende a homologar la cultura a la ideología, terminando por alojarla dentro de la tópica infraestructura-superestructura.
Esto significa, que los marxistas abordan el análisis de las producciones culturales sólo o principalmente en función de su contribución a la dinámica de la lucha de clases y, por lo tanto, desdeuna perspectiva políticamente valorativa.
Comprensión leninista de la cultura.
La teoría de la cultura es indisociable de su contexto histórico y exige ser interpretada a la luz de los acontecimientos que precedieron, acompañaron y sucedieron a la Revolución de Octubre.
A escala de la formación rusa, Lenin describe la cultura como una totalidad compleja que se presenta bajo la forma de una“cultura nacional”. Dentro de esta totalidad cabe distinguir una cultura dominante que se identifica con la cultura burguesa erigida en un punto de referencia supremo y en principio organizador de todo el conjunto; culturas dominadas, como la del campesinado tradicional en los diferentes marcos regionales, y los “elementos de cultura democrática y socialista”, cuyos portadores son las masas trabajadorasy explotadas (el proletariado).
Cada nación posee asimismo una cultura burguesa (por añadidura, en la mayoría de los casos centurionista y clerical) no simplemente en forma de elementos sino como una cultura dominante.
Desde el punto de vista político, Lenin reconoce una virtualidad alternativa y progresista sólo a los “elementos de la cultura democrática y socialista”. Estos elementos son, pordefinición, de carácter internacionalista y se contraponen al nacionalismo burgués, es decir, a la idea de una “cultura nacional” que no puede ser más que “la cultura de los terratenientes, del clero y de la burguesía”. Lenin contra el nacionalismo cultural: “Nuestra consigna es la cultura internacional de la democracia y del movimiento obrero mundial. Lenin se vio obligado a hacer importantesrectificaciones a su tesis del protagonismo cultural obrero en el curso de un célebre debate sobre la cuestión cultural suscitado en el seno del partido Bolchevique en la época de la revolución.
Según Lenin, la cultura proletaria, en estado germinal dentro de cada cultura nacional, no se opone solamente a la cultura burguesa sino también a la cultura campesina tradicional y a la culturaartesanal. Estas formas tradicionales de cultura, ligadas al regionalismo y a la “madrecita aldea”, son residuos del pasado feudal y deben considerarse retrógradas y retardatarias.
El tratamiento de los problemas culturales se halla ligado en Lenin a la problemática de la lucha de clases y de la revolución en Rusia. En la fase prerrevolucionaria, la tarea cultural se subordina a la instancia política,que desempeña entonces el papel principal.
Para Lenin, una cultura es superior a otra en la medida en que permite una mayor liberación de la servidumbre de la naturaleza y favorezca más el acceso a una socialidad de calidad superior que debe implicar en todos los casos la liquidación de la explotación del hombre por el hombre (“cultura democrática y socialista).
Cultura y hegemonía en Gramsci.En Gramsci la cultura se homologa a la ideología, entendida en su aceptación más extensiva, como “concepción del mundo”. La cultura no sería más que una visión del mundo interiorizada colectivamente como “religión” o “fe”, es decir como norma práctica o “premisa teórica implícita” de toda actividad social. La cultura así entendida posee una eficacia integradora y unificante: “La cultura, en susdistintos grados, unifica una mayor o menor cantidad de individuos en estratos numerosos, en contacto más o menos expresivo, que se comprende en diversos grados , etcétera.
Por esta vía la cultura la identidad colectiva de los actores histórico-sociales: “De ellos se deduce l importancia que tiene ´el momento cultura´ incluso en la actividad practica (colectiva): cada acto histórico solo...
tracking img