La cultura en mi comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA EN MI COMUNIDAD

PRECENTACIÓN

El presente trabajo fue elaborado para acreditar la materia de “Desarrollo sociocultural” del IV semestre de la carrera de Trabajo social, de la Facultad de Trabajo Social Mochis, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El contenido de ésta obra está basada en la cultura regional de la comunidad de El tablón, Morelos, Chihuahua; incluye lascostumbres, tradiciones, el folklore, la danza entre otros tipos de actividades que son características típicas de la región antes mencionada.

Ésta recopilación de datos y evidencias fotográficas surgió con la idea de rescatar ciertas características de nuestra cultura que son las que nos definen como mexicanos y que forman la identidad nacional que con el paso del tiempo, algunas se han venidoperdiendo, y otras han evolucionado o las hemos adquirido recientemente.

EPÍGRAFE (PENSAMIENTO)

Cuando los países se desmoronan y se caen lo único que queda de ellos es la cultura, por eso es tan importante. Un país sin cultura va a la desaparición. Creo que hay que dedicar un capital a la cultura, crear productos útiles para el ser humano, tanto para su consumo como para su conciencia.Alejandro Jodorowsky

Según Alejandro Jodorowsky, la cultura es algo indestructible que está presente en cualquier situación de nuestra vida, y es la que enmarca las pautas a seguir, es decir, nos guía para poder trascender y para darnos a conocer en los demás entornos sociales.

PRÓLOGO
La cultura está presente en todos los ámbitos de nuestra vida y es producto de una serie de actividades,costumbres, creencias, tradiciones, modelos o patrones, etc. que vamos adquiriendo en el transcurso de nuestra existencia.
La cultura es algo que nos da forma y también es parte esencial de lo que somos, hacemos y pensamos; podemos modificarla pero jamás renunciar a ella, ya que es la que forja nuestra identidad como personas y nos hace diferentes al resto de la población del reino animal.
Día a díavamos adquiriendo nuevas experiencias que nos permiten enriquecer nuestra cultura, y nuestro bagaje cultural se vuelve cada vez mayor.
La influencia del entorno en el que nos desenvolvemos es un factor determinante para el desarrollo de nuestra cultura; dependiendo de nuestro lugar de origen será nuestra perspectiva respecto a la concepción del mundo.
Las vivencias en el núcleo familiar, en elgrupo de amigos y/o escolar, el entorno social inmediato, etc. nos impregnan de lo que llamamos “cultura” y es algo que está tatuado en nuestra esencia, lo cual se verá reflejado en nuestro actuar diario y en todos los ámbitos en que sea necesario interactuar.

INTRODUCCIÓN

Si alguno de ustedes ha visitado alguna vez la sierra de Chihuahua, podrá concordar conmigo en lo hermoso que escontemplar un atardecer desde la cima de una montaña, en contacto físico directo con la naturaleza; verdaderamente es una experiencia espectacular.
Ni que decir de lo agradable que es tomarse un atole calientito cerca de la chimenea en el mes de diciembre o en enero, que son unos de los meses en que se deja sentir más las inclemencias del tiempo.
Éstas fueron experiencias que a mí me tocó vivir encarne propia, pues por más de ocho años estuve conviviendo con las personas de la región serrana del alteño municipio de Morelos, específicamente en la comunidad de El Tablón, en Chihuahua.
Lo más grato que recuerdo de aquellos lugares es la calidez con que la gente recibe a los visitantes, pues pareciera que eres parte de su familia: te invitan a pasar la noche en su casa, te ofrecen hospedaje,comida, y además, te entretienen con unas conversaciones tan gratas que el tiempo que transcurre te parece corto.
Ese es el lado humano que conozco de la gente de la sierra, no el lado salvaje que muchas personas tratan de enfatizar; a pesar de sus ocupaciones siempre tienen un espacio para atender a sus visitantes y brindarles atenciones de calidad.
La mayor parte del tiempo lo pasan en el...
tracking img