La cultura en quibdó

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
ARCESIO LOPEZ LUNA
COMERCIO INTERNACIONAL VIII
CULTURA DE EE.UU, EUROPA Y ASIA
CODIGO 20350626663
CELULAR 3162292086

GUIA 1

ENSAYO ACERCA DE LA CULTURA CHOCOANA

Quibdó, capital del departamento del Chocó, a 43 metros sobre el nivel del mar, 28 grados en promedio, ubicada en medio de un bosque tropical a la margen derecha del majestuoso rio Atrato, es una ciudad muy amable con granriqueza natural y cultural, su gente es cálida.

Quibdó proviene de las voces indígenas Quib o Quibi que entre los indios del golfo de Urabá significa Jefe y Do que significa Rio.

La zona urbana ocupa un área de 700 hectáreas aproximadamente pero en constante crecimiento debido al desplazamiento de campesinos hacia la capital a causa de la violencia en el departamento.

La población en sugran mayoría es negra, ahora afro descendiente, otro sofisma de distracción a mi modo de ver las cosas, pues en que nos puede beneficiar esto, porque no decir negros de Colombia?

La economía en la región gira alrededor de la minería, la agricultura y la pesca, esta ultima en épocas de subienda, el principal empleador es el estado.

El comercio es manejado en un 90% por antioqueños, a pesar deesto nuestra cultura no se ha visto amenazada, más bien yo diría que los paisas se están chocoanizando, pues su participación en celebraciones propias de nuestra cultura es mayor, respetando nuestras tradiciones.

En cuanto a la minería la zona es rica en oro y platino, aunque explotados de manera artesanal por los nativos de la región y de una manera técnica con dragas por foráneos, esto no ayudaa la inversión social dado que el fruto de la explotación no se invierte en la zona.

La agricultura es de cultivos de pan coger, se produce plátano (el mejor del mundo), arroz, yuca, maíz, árboles frutales (piña, borojó, marañón, guayaba, limón, almirajo, chontaduro, bacao, etc)

La pesca se lleva a cabo en el rio Atrato, quebradas, charcos y ríos menores en épocas de subienda, las especiescon bagre, dentón, charre, barbudo, bocachico y otras menores.

La principal fuente de ingreso viene del estado, aquí se es maestro, policía o se es profesional en otra área para contratar con el estado.

Quibdó figura confusamente con 3 fechas de fundación, esto debido a las quemas de que fue víctima a manos de los indígenas, la más nombrada es la del 12 de febrero de 1813, fecha en la que sedeclara la independencia de España.

La chirimía es la música autóctona, aunque muchos desconocen su origen francés, pero se ha acogido como de origen chocoano en Colombia, la chirimía deriva su nombre del antiguo clarinete de madera en lengua francesa.

Las fiestas de la región se llevan a cabo desde el 3 septiembre hasta el 4 de octubre, son en honor a San Francisco de Asís, más conocidascomo las fiestas de sanpacho, son la mejor ventana hacia nuestra cultura, en ellas podemos encontrar una mezcla entre lo pagano y lo religioso, como dice al maestro Jairo Varela Martínez, hijo de la ciudad, en una de sus canciones “con una mano adelante, con la otra tapando atrás….tapando el hueco…no hay plata para comer pero el trago aparece en casa, estas fiestas son muestra de la calidez yamabilidad de la población, cada día celebra un barrio de la ciudad, en la mañana a primera hora se celebra la santa misa, en la tarde se realiza un recorrido con el disfraz (el cual consiste en una carroza que generalmente sirve de protesta por la situación de la población), por toda la ciudad, en el cual al son de chirimías danza el pueblo, en la noche en cada casa del barrio se prepara el popularsancocho de las 4 carnes (carne de res, carne de cerdo ahumada, pollo y queso costeño), con las puertas abiertas a propios y extraños los anfitriones hacen gala de su calidez, esto generalmente va hasta la mañana del día siguiente y así sucesivamente cada día de fiesta.

Para mayor información acerca de las fiestas de sanpacho en Quibdó, por favor remitirse a www.sanpacho.com.

El quibdoseño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quibdo
  • Quibdo
  • comuna 1 en quibdo-choco
  • Proyecto centro comercial quibdo
  • la infidelida en hombres y mujeres en la ciudad de quibdo
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • “Una cultura sin cultura”
  • cultura sin cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS