La cultura escolar en la sociedad neoliberal

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
La cultura escolar en la sociedad neoliberal.
Ángel Ignacio Pérez Gómez (Nacido en Valladolid 1950)
Lic. en Filosofía y Ciencias de la Educación, Psicología, Doctor en Filosofía y Letras. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la U. de Málaga. Comprometido con la realidad de la política educativa, la investigación y formación docente. Algunas Investigaciones: "Influenciassocioculturales en la génesis de las estructuras intelectuales".(1976), "Formación del Profesorado: Análisis de los Cursos de Aptitud Pedagógica". (1982), entre otras. Publicaciones: "Psicología escolar y comunicación didáctica, el peligro de un nuevo reduccionismo", (1980). "Jean Piaget y los contenidos del currículum", 1981. "La función profesional del docente al final del siglo, conflicto deperspectivas" 1993. "Ángel I. Pérez Gómez. Diálogo con la práctica docente", 1996, “La cultura escolar en la sociedad neoliberal” entre muchas otras.

Este capítulo titulado “La Cultura Académica” esta conformado por cuatro subcapítulos: 1. Funciones y propósitos de la escuela. 2. Aprendizaje relevante y conocimiento disciplinar. La trascendencia de los contextos de conocimiento. 3. Laescuela como espacio ecológico de vivencia cultural. 4. La vivencia critica de la cultura en el espacio escolar. De la escuela como reproducción a la escuela como recreación, este a su vez tiene como subtemas: 4.1 La enseñanza educativa y la vivencia crítica de la cultura, donde se habla del currículo y la vivencia de la cultura; Los modos de enseñanza: colaboración y diversidad en torno a losproyectos de trabajo; El contexto de la enseñanza educativa y la función del docente en la escuela educativa.
Cultura escolar en la sociedad neoliberal
Donde la cultura académica es tomada o definida como la selección de contenidos emanados de la cultura publica que se deben desarrollar en la escuela: la agrupación de conceptos y actitudes que se pretenden inculcar a los niños , niñas yjóvenes en una institución escolar , los cuales se concretan desde el currículo.
Se plantea como un gran interrogante en la cultura académica ¿Cuál es la formula para que los aprendizajes sean significativos para el estudiante? Pues la escuela se ha venido proyectando como una entidad artificial ajena a la vida real del individuo donde los aprendizajes son abstractos.
En este sentido seplantea la importancia de que el docente tenga claros cuales son los contenidos de enseñanza y la importancia que debe tener la participación activa de los estudiantes en su proceso de conocimiento.
Funciones y propósitos de la escuela.
Para comprender mejor el funcionamiento de la cultura académica Angel Pérez hace referencia a tres funciones complementarias de la escuela:
La funciónsocializadora, donde se agrupan individuos de diferentes entornos sociales, que necesariamente afrontan una serie de intercambios políticos, sociales y económicos. y la presenta como un ejemplo de la ideología de la estructura económica del liberalismo radical del mercado que ha venido transformando los valores y actividades que supuestamente venían bien cimentados en la sociedad y que se han idoorientando hacia lo efímero, lo aparente y el consumismo.
La función instructiva, entendida como una actividad sistemática e intencional, dirigida a cualificar los procesos de socialización, conocimiento y convivencia, que prepara al individuo integrarse, participar y actuar dentro de un grupo social. Todo est,o se debe asumir y orientar desde el currículum institucional y desde laeducación gratuita y obligatoria donde se evidencien y apliquen orientaciones y metodologías que permitan a los estudiantes desarrollar su proceso de socialización cercanos a una cultura pública e intelectual que les permita participar y reorganizar la cultura.
La función Educativa de la escuela, encaminada a brindar al estudiante herramientas que le permitan cuestionar su propio origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal
  • Cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal Perez
  • Ángel Pérez Gómez- La Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal.
  • Cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS