La cultura escolar en la sociedad neoliberal

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA, INFORMACIÓN Y OPINIÓN PÚBLICA

Cada individuo, a través de la pequeña pantalla puede ponerse en comunicación, recorriendo las famosas autopistas de la información, con los lugares más recónditos, las culturas más exóticas y distantes, las mercancías mas extrañas. Los objetos menos usuales en su medio cercano, las ideas, y creaciones intelectuales más diferentes ynovedosas

Un aspecto decisivo en esta nueva configuración ciudadanos que los intercambio cara a cara, propios del ámbito publico de las sociedades clásicas, se sustituyen de de modo importante por los intercambios mediatizados por los medios televisivos, constituyen el esqueleto de la nueva sociedad. Todo lo que tiene alguna relevancia ha de ocurrir en la televisión, ante la contemplación pasiva dela mayoría de los ciudadanos.

El intercambio cultural de ideas, costumbres, hábitos, sentimientos que facilita la red universal de comunicación provoca la relativización de las tradiciones locales, con sus instituciones y valores, así como el mestizaje físico, moral e intelectual.

Como afirma Innis los cambios en las tecnologías de la comunicación tienen, tres clases de efectos:

1.Alteran la estructura de intereses estas son las cosas en las cuales pensamos.
2. Cambiar el carácter de los símbolos estos son las cosas con las cuales pensamos.
3. Modifican la naturaleza de la comunidad esta es el área en la cual se desarrollan los pensamientos.

OPINIÓN PÚBLICA Y ESTRUCTURACIÓN SOCIAL

En la vida pública parece evidente que la medición y transformación de losacontecimientos y procesos de información política, se desarrolla casi exclusivamente a través de los medios de comunicación de masas.

Los medios de comunicación de masa han adquirido una nueva dimensión con la revolución electrónica, capaz de transportar la información en forma de imágenes y en tiempo real a todos los rincones de la tierra la comunicación y la tecnología han comprendido el espacioy el tiempo de manera tal que se transforma y acelera el ritmo del cambio en el mundo que queremos conocer y en los medios que utilizamos para conocerlo. Lo cual al mismo tiempo, amenaza la estabilidad y consistencia de nuestro conocimiento al convertirlo en mas provisional, frágil y parcial.

Algunas de sus características son:

• Apertura, saturación informativa y desprotección ciudadana.Una de las primeras consecuencias que cabe destacar es la apertura de los individuos y de los grupos humanos al intercambio ilimitado información la ruptura le localismo, y el distanciamiento del entorno inmediato. Es evidente que la facilidad técnica lectora del lenguaje escrito y articulado, ha permitido que los individuos humanos, puedan acceder a informaciones y productos culturalesprocedentes de las culturas más lejanas y de las experiencias más extrañas.

La economía del mercado, los intercambios de información, se rigen por intereses y objetivos bien distintos a los formativos, se convierten en transacciones comerciales, con la finalidad principal de producir beneficio, saturando al consumidor con informaciones seductoras y poco formativas.

La saturación deinformación produce dos efectos en apariencia paradójicos, pero en realidad convergentes: la sobre información y desinformación.

Como afirma Gil Calvo, la saturación informativa produce el incremento de la incertidumbre, la multiplicación de la aleatoriedad y el aumento en la posibilidad para los individuos y los grupos humanos.

En consecuencia, el incremento de la información, convertido ensaturación incomprensible, más que abrir posibilidades alternativas al desarrollo individual y a las decisiones más autónomas e informadas, pueden sumergir a los sujetos en la incertidumbre y provocarles la ansiedad de la protección.

En consecuencia, puede afirmarse que la televisión ha cambiado la naturaleza de la opinión política, que ha dejado de ser una opinión basada en la evaluación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • Cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal Perez
  • Ángel Pérez Gómez- La Cultura Escolar En La Sociedad Neoliberal.
  • Cultura escolar en la sociedad neoliberal
  • La cultura escolar en la sociedad neoliberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS