La Cultura Europea

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
CULTURA EUROPEA.
La cultura de "Europa" o cultura europea
Hay que distinguir “Europa” de Europa. La primera mencionada está en Bruselas, la segunda es casi un continente. La segunda está formadapor quince naciones y en ella se hablan once lenguas (por ahora). “Europa” la forman unos miles de funcionarios y de delegados de los quince países que para comunicarse tienen que recurrir a una buenacantidad de intérpretes. Por el momento ni el esperanto, ni el volapuk (tipos de lengua) han logrado implantarse, aunque lleva camino de imponerse el inglés, un inglés simplificado, algo parecido al“Newspeak”, la “novolengua” de 1984, de Orwell. De este modo la comunicación se facilitará entre las antiguas naciones y su extrema precisión impedirá cualquier desviación cultural. Pero esto es aúnalgo utópico, es decir que está fuera de lugar, todavía. Pero realizable, contra lo que pensaba Tomás Moro.

La realidad es que hay once lenguas, cuatro religiones principales, seis grandes culturascon raíces y vicisitudes históricas diferentes. Esta diversidad crea un problema a los “europeos” de Bruselas al hablar de la cultura de “Europa”. Dado el éxito de la experiencia de los “bruselinos”(los de Bruselas) en materia económica, se puede temer que calquen el método de “convergencia económica”, en el asunto cultural. Y parece que ese es el camino. Se habla de facilitar traducciones, deiniciar un programa de educación común y cosas parecidas. Se puede imaginar sin mucha dificultad una formación cultural convergente elaborada por seres que iniciaron y dejaron llegar casi a su realizaciónaquello de suprimir la “ñ” en los ordenadores,españoles.

Una cultura de “Europa”, fruto de la convergencia sería un método para liquidar las culturas de Europa, que forman en realidad la culturaeuropea. Su diversidad, sus raíces múltiples y su común “talante”, se evaporarían en la “síntesis convergente.

La cultura de Europa se ha criado en la diversidad misma, de lenguas, de historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura europea
  • cultura europea
  • cultura europea
  • La Cultura Azteca Vs La Europea
  • La Unidad De La Cultura Europea
  • El peso de Roma en la cultura europea
  • Cultura Aborigenes, Africana Y Europea
  • Cultura de la Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS