La cultura extraviada en sus definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA EXTRAVIADA EN SUS DEFINICIONES
El capitulo “La Cultura extraviada en sus definiciones” del libro “Diferentes, Desiguales y Desconectados” aborda las múltiples definiciones de Cultura,de distintos auntores en distintos años-
En este capitulo se señala que en 1952 dos antropólogos, Alfred Kroeber y Clyde K. Klukhohn, recolectaron 300 maneras de definirla. Y también Melvin J. Lasky,quién desconocía el la obra anterior publicó un avance de un libro en preparación, para el cual dice haber recogido en diarios alemanes, ingleses y estadounidenses, 57 usos distintos del términocultura.
Lo interesante o el tema central es el como confronta la Cultura y Comunicación, en los distintos contextos (los cuales son básicamente 4):

El primer contexto es en el cual ve a la culturacomo la manera en que cada grupo organiza su identidad. Sin cambio alguno, excepto que se piense en como se reorganiza el sentido en que este grupo interactué. Teniendo en cuenta los circuitosglobales traspasando fronteras y haciendo que los distintos grupos puedan enriquecerse con otros repertorios culturales diferentes.

El segundo contexto habla sobre la cultura cuando es vista como unainstancia simbólica de la producción y reproducción de la sociedad. El autor pregunta en el capitulo, ¿Qué es, entonces, la cultura? No la vieja definición antropológica que la identificaba con latotalidad de la vida social. Hay una mezcolanza, compleja e intensa, entre sociedad y cultura. Dicho de otra manera: Todas las prácticas sociales contiene una dimensión cultural, pero no todo en esasprácticas sociales es cultura.

Un tercer contexto dice: la cultura como una instancia de conformación del consenso y la hegemonía, o sea de configuración de la cultura política, y también de lalegitimidad. Los recursos simbólicos y sus diversos modos de organización tienen que ver con los modos de auto representarse y de representar a los otros o sea nombrando o desconociendo, valorizando o...
tracking img