La cultura general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la cultura general?
©Miguel Ángel Ruiz Orbegoso

Cultura general es el cúmulo de conocimientos que adquieres a lo largo de tu vida por estudio y experiencia, que te permite desarrollar criterio, es decir, la capacidad para juzgar las cosas. Cuanto más cultura general tienes, más amplio es tu punto de vista.
Sin embargo, no es la cantidad de conocimientos y experiencias lo quedetermina que tus críticas sean constructivas o provechosas para ti y los que te escuchan, sino la veracidad y calidad de dichos conocimientos.

Por ejemplo, por cultura general pudieras enterarte de que una tribu lejana solía tratar ciertas dolencias aplicando estiércol o excremento directamente a las heridas, algo que sabemos no es médicamente correcto. Dicho conocimiento te sirve para “saber” cómoera esa gente, pero no te sirve para curar heridas. De modo que una cosa es el fondo de conocimientos y otra la calidad o aplicación práctica del mismo.

Entonces, ¿de qué sirve saber cosas que no nos servirán? Para entender mejor por qué la gente es como es, o por qué piensa como piensa, con la finalidad de adaptarnos mejor y tratar con ella, o con los que piensan como ella.

Por lo tanto, lacultura general te sirve para conocer mejor el mundo que te rodea, abarcar a más personas cuando les hablas en público, porque puedes citar más ejemplos y casos, y para ampliar tu criterio o capacidad de juicio.

Aprovecha bien el tiempo

Sin embargo, tienes que apuntar hacia un objetivo. Porque una cosa es adquirir cultura general buscando información relacionada con temas que te interesen, yotra, buscarla sin tener un objetivo. Esto último pudiera resultar muy interesante cuando te vayas de vacaciones y sondees culturas diferentes a las que ya conoces, pero no sería sabio investigar ni adentrarte en asuntos que no tienen sentido.

Por ejemplo, por cultura general debes aprender a hablar, pronunciar y escribir correctamente. Si no lo haces, los que tienen más cultura se percataránde tu “falta de cultura” y no respetarán tus explicaciones. Por cultura general uno sabe qué es La Torre Eiffel, quién fue Sidharta Gautama, qué es La Torá, qué es la termodinámica, cuándo estalló la Primera Guerra Mundial, qué el Hubble, cuántas carabelas usó Colón en su segundo viaje de descubrimiento, qué es una traqueotomía, cómo se procede para realizar una resucitación cardiopulmonar deemergencia, cuántos huesos tiene la cebeza, o qué significa E=mc².

No quiero decir que te conviertas en un sabelotodo. Ese no es el punto. Uno no puede saberlo todo. Pero debes procurar saber de todo un poco, para que puedas sostener una conversación digna con cualquier persona en cualquier momento. Además, cuanto más cultura tengas, más fácil te resultará hablar en público, porque tu fondo deconocimientos te servirá de base para sostener tus argumentos.

¿Quién inmortalizó la frase "la religión es el opio del pueblo"? ¿Lenin o Stalin? En ciertas ocasiones he sometido a presión a grupos de estudiantes rechazando categóricamente la respuesta correcta para que hubiera varios que me apoyaran, aunque yo estuviera equivocado, para demostrarles que (1) muchas personas se dejan llevar por elorador a pesar de no saber si dice la verdad o miente, (2) es posible convencer a una parte del auditorio si se habla con seguridad y fanatismo, aunque uno esté equivocado, y (3) el orador queda como inculto si insiste en un conocimiento equivocado si sus oyentes son cultos. Lógicamente, no estoy enseñándote a mentir, sino explicándote que no es fácil engañar a un auditorio culto. Procura siemprehablar con base.

La cultura general es esencial para todas las cosas. Se adquiere por lectura, estudio y/o experiencia; además, fortalece a uno y le sirve de respaldo para presentar un discurso bien preparado.

Lo más interesante de la cultura general no es el hecho de que te permite saber muchas cosas y aplicarlas en la vida cotidiana o para resolver problemas, sino que mejora o amplía tu...
tracking img