La cultura gitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Ensayo Antropología


La semana que viene se casa unos amigos que son gitanos, ella tiene 17 años y él 18 años, su cultura y costumbres me pareció algo bastante curioso e interesante, ya que ella tenía que llegar virgen al matrimonio y para comprobar eso tenía que hacerse una prueba, dicha prueba se denomina “La prueba del pañuelo”. A mucha gente esa cultura no le parece bien. ¿Por quélos gitanos tienen que llegar virgen al matrimonio? ¿Si no llegan virgen al matrimonio que pasa? ¿La gente lo entiende como normal o como anómalo? ¿Es un comportamiento del pasado o se da en la actualidad?
El caso de mis amigos gitanos podemos decir que en cuanto a la pregunta de si es un comportamiento del pasado o es actual, yo tengo que decir que esa costumbre que en este caso es la prueba delpañuelo viene dándose desde el pasado, ya que esa costumbre es muy importante para ellos, los símbolos son fuentes de información externa que los humanos usan para organizar su experiencia y sus relaciones sociales, la simbolización es la esencia del pensamiento humano, Si la boda es por el ritual gitano como es el caso de mis amigos, toda la ceremonia girará en torno a la virginidad de lanovia. Es típico el baile de los hombres de la novia en brazos, la separación espacial de ambos sexos durante este momento. En el banquete, los invitados van pasando uno por uno y dan billetes a los novios. Después, las mujeres ofrecen claveles a quienes han depositado dinero. Tras el banquete comienza el ritual propio de la boda gitana en sí, el yeli. Es el objetivo del día del enlace: comprobar lavirginidad del la novia. Mientras en el salón los invitados bailan, algunas mujeres se desplazan hasta una pequeña sala para preparar el ritual del pañuelo. Sobre una cama o mesa colocan una sábana y una almohada, las mujeres arrojan pétalos de rosas y claveles. Todo listo para comprobar la pureza de la novia. Es ahora cuando un gran número de mujeres mayores entran en la sala acompañando a lanovia. Junto a ella la "ajuntaora", una de las más ancianas gitanas y la encargada de comprobar la pureza de la novia. Con un pañuelo dispuesto con tres pliegues envuelven una navaja. Se introduce por la vagina. La sangre mancha los tres pliegues (''las tres rosas''). Las ''ajuntaoras'' juran por Endivé (Dios) que no se puede falsear, pero todo es cuestión de dinero y de poder. La sangre nunca falta sila familia es poderosa. Si el pañuelo no se mancha, el novio puede rechazarla. No habría matrimonio. A este acto pueden asistir todas las mujeres mayores que lo deseen y es preferible que no tengan relación directa con la novia, ya que si no es virgen la familia lo podía esconder. La "Ajuntaora" muestra el pañuelo al grupo de patriarcas que estaban esperando en los alrededores. Una vezcorroborado por ellos ya se puede mostrar al resto de los invitados.
A mucha gente en nuestra sociedad le parece mal esta cultura y dicen que es una cultura fuera de lugar. ¿Le parece bien a nuestra sociedad el comportamiento que tienen los gitanos al casarse con una edad temprana? Muchos de nosotros pensamos que es muy exagerada laidea de casarse con tan solo 15 o 16 años, hay donde podemos ver la diversidad de culturas que hay en el mundo y por eso tenemos que respetar lo que cada cultura haga. Para ellos casarse muy joven es una cosa muy normal ya que para ellos es muy importante la familia y por ello se caracteriza por tener familias numerosas, por eso el hecho de casarse joven viene relacionado con la idea de tenerhijos a una temprana edad, para ello es normal tener hijos con 15 o 16 años, ya que pretende tener más de 3 hijos en su vida. Sin embargo para nosotros o para los “payos” esa idea de concebir hijos tan jóvenes no nos entra en la cabeza hoy día, sin embargo años atrás en...
tracking img