La cultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA GRIEGA
[pic]
LA LITERATURA
   
A los griegos se les debe la creación de los grandes estilos literarios cultivados aún en nuestros días. La poesía épica se inicia con la IIíada y laOdisea.
La poesía Lírica aparecen en la edad de oro y reconocen entre sus mejores representantes a Alseo y a la poetisas Safo, ambos de Mitilene, en Asia Menor y a Píndaro de Tebas, el más afamado delos poetas helenos y cantor de los vencedores en los juegos olímpicos.
   
Las Obras didácticas, finalmente, encuentra su mejor expresión en la Teojonía de Hesíodo, de la época arcaica, cuyoconocimiento resulta indispensable para la comprensión de la religión y la vida en la Grecia primitiva.
[pic]
LAS ARTES
  
Sus manifestaciones se destacan ante todo por su extremado humanismo: tiene porobjeto la glorificación del hombre como la más excelsa de todas las criaturas. Incluso en la representación de los dioses, echan mano a proporciones y formas humanas.
  
Además, expresaban lossupremos ideales griegos de equilibrio mesura, orden y moderación, resaltando en todo la sencillez, exenta de todo tipo de exageraciones, de acuerdo con el aforismo heleno: "nada con exceso".
  
Tambiéncabe acotar que las creaciones artísticas griegas sirvieron de modelo durante siglos y aun hoy en día se respetan sus cañones, considerados de permanente vigencia.
[pic]
LA CULTURA TEATRAL
[pic]HECHO TEATRAL
  
El Hecho Teatral surge únicamente de la representación, en la cual a través de los cuatro factores ya nombrados, más el decorado y los efectos de iluminación, se traslada a la realidadescénica una obra dramática.
   
Este hecho tiene un aporte literario llamado texto dramático. 
Cuando en una obra el texto no tenga la capacidad de ser representado estamos hablando de una obraliteraria; cuando esta puede llegar a ser representada, estamos hablando de una obra teatral.
  
Los orígenes del teatro están íntimamente relacionados con los ritos religiosos y la cultura...
tracking img