La cultura griega

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
CULTURA GRIEGA

Grecia está situada en el extremo sureste de la región balcánica, en el Mar Mediterráneo oriental. Se trata de una península entre el mar Egeo y el mar Jónico, que engloba numerosas islas. Su relieve es principalmente montañoso, con el típico clima mediterráneo.




CRONOLOGIA DE A ANTIGUA GRECIA
El período de la Antigua Grecia se subdivide en cuatro períodospragmáticamente según la alfarería y los sucesos políticos:









ANTECEDENTES
La civilización griega tiene como antecedentes a las civilizaciones de Creta y Micenas, Creta es la mas antigua. Los cretenses habían desarrollado una civilización muy refinada, capaces de construir grandiosos palacios como de Cnosos.
Estos fueron invadidos por los aqueos que acabaron con esta civilización micénica.Los griegos ocupaban un territorio de montañas e islas en el mar Egeo. Vivian en pequeñas aldeas dedicados al comercio de vino, aceite, cerámica, etc., que intercambiaban a otros pueblos por cereales, maderas y metales.
Estas pequeñas comunidades fueron poco a poco organizándose en pequeños estados monárquicos que reciben el nombre de polis o ciudades estados. Estas polis comprendían la ciudad ylos campos de alrededor, y se gobernaban de manera independiente. Tenían sus propias leyes y normas de organización.

ESPARTA Y ATENAS
Las dos ciudades-estados más importantes fueron Esparta y Atenas. Esparta estaba gobernada por una diarquía (dos reyes), una Asamblea de ancianos (GERUSIA), una Asamblea popular y 5 altos magistrados (éforos). A los ciudadanos de Esparta se les daba unaeducación militar. Llegó a tener el mejor ejército de Grecia. No desarrollaron ningún movimiento artístico ni cultural. A los que nacían con algún defecto se les despeñaba en el monte Taigeto. La sociedad espartana estaba formada por los ciudadanos (nacidos en Esparta) y no ciudadanos: periecos (gente de otros lugares) y los esclavos (prisioneros de guerra o que había perdido su libertad por no pagardeudas).
Atenas fue la cuna de la democracia, sistema político establecido por Pericles. Era más amante de la cultura que los espartanos.
Durante la época de Pericles, Atenas se convirtió en una gran ciudad en la que se levantaron templos como el Partenón.

La sociedad ateniense se dividía en ciudadanos (los nacidos allí, con igualdad de derechos y deberes), los extranjeros y los esclavos.Alejandro Magno
Entre Esparta y Atenas se libró la llamada guerra del Peleponeso, quedando ambas muy debilitadas; eso permitió a Alejandro Magno, rey de Macedonia (un territorio en el norte de Grecia), apoderarse de toda Grecia. Se crea así el Imperio Helénistico, que acabó con el sistema de polis.

Alejandro Magno extendió su Imperio hasta la India y tuvo tal poder que casi era tenido por susemidiós. A su muerte, este gran Imperio quedó dividido entre sus generales.

LA CULTURA GRIEGA
La cultura Griega, representada principalmente por Atenas y los atenienses, tiene como aspectos importantes:
A) Su pensamiento en el hombre y en el mundo que lo rodea. Dedican a esta tarea los filósofos (amantes de la verdad). Destacan Sócrates (Predicaba el conocimiento de si mismo y la practica de lavirtud), Platón (la verdad está en las ideas y la idea más preciada es el bien) y Aristóteles (la verdad esta en el mundo exterior y el hombre debe utilizar la razón para encontrarla).
Otros pensadores griegos destacados son Pitágoras, Arquímedes y Tales. Heredoto considerado el padre de la Historia, quien produjo los primeros relatos e Hipócrates considerado padre de la medicina.
B)Políticamente se organizaban con un nuevo sistema de gobierno: la democracia.
C) La religión refleja la importancia del hombre. Sus dioses tienen virtudes, vicios y pasiones como los humanos; humanizan a los dioses. Tenían 12 dioses principales (en el Olimpo) y el padre de ellos era Zeus. Otros dioses importantes eran Apolo, Atenea y Poseidón.
D) La belleza era un valor importante para los griegos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • Cultura Griega
  • la cultura griega
  • CULTURA GRIEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS