La cultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRECIA

Los griegos son la primera civilización antigua con que la sociedad actual siente más afinidad. Eran personas racionalistas, que intentaban buscar nuevos conocimientos y utilizarlos en su vida diaria. Eran un pueblo reflexivo, que se interesaban en aprender nuevas cosas, pero sin olvidar ni pasar a llevar a lo antiguo. Nuestro concepto de civilidad esta muy arraigado al que losgriegos tenían, pero que con el pasar de los tiempos, obviamente ha ido evolucionando y modificándose.

El esplendor de Grecia comenzó, aproximadamente en el año 850 a.c., pero los griegos consideraban que anterior a esta fecha, el pueblo helénico había sido mucho más heroico que ellos, lo que les daba ánimo para conseguir nuevas hazañas y actos de heroísmo.

La base de la culturagriega fue la polis, que era la unidad social y política dominante. El concepto de polis significa “ciudad estado”, aunque muchas de las polis de la antigua Grecia eran muy pequeñas para ser tomadas como una cuidad. Los hombres mas destacados de cada comunidad formaban consejos y grupos para el manejo de las cuestiones publicas. Cada polis estaba formada por la acrópolis (Ciudad en altura), queera el centro de la religiosidad griega; el ágora, que tenía que ver con la economía y la política; y el campo, destinado a tareas agrícolas.

Atenas no se convirtió en polis tan pronto como esparta, sino que se mantuvo como estado tribal aristocrático. Atenas estaba dividida en llanuras, colinas y tierras costeras. Políticamente, Atenas se dividía en cuatro tribus, cada una de las cualestenia hermandades (fratrías) o subdivisiones territoriales (tritias). Los arcontes, (dirigentes u hombres principales) tenían funciones especificas: uno era el que manejaba los asuntos religiosos, otro los asuntos militares (polemarca) y el tercero de ellos era el encargado de las cuestiones civiles. Además de estos tres arcontes se les unirían (siglo VII) seis arcontes mas, que eran funcionariosjurídicos. Cada uno era elegido por un año, después del cual, los 9 arcontes, pasaban a formar parte, automáticamente, del consejo del areópago.

En el año 621 a.C., Dracón publicó el primer código legislativo ateniense, famoso por sus severos castigos. Las leyes atenienses eran muy duras en el ámbito de las deudas; Para pagar las deudas, se podía considerar la opción de hacer que el deudor y susherederos, trabajaran la tierra para otras personas en forma de pago, lo cual, coarta la libertad de las personas. En la década de 590 a.C., Solón, liberó tanto a miembro de los clanes como a los agremiados que sufrían estas penas, canceló deudas vigentes y publicó una constitución nueva o código de derecho.

Poco a poco Atenas fue convirtiéndose en una gran polis, que en Grecia seria la másimportante, debido a su poderío naval y el dominio que tenían sobre el comercio.

Atenas paso por distintos periodos políticos, dentro de los que encontramos:
- Monarquía (gobierno del rey)
- Plutocracia (gobierno de los ricos)
- Tiranía (En el siglo VIII: el dictador ocupaba el cargo sin ser elegido popularmente; es en este tiempo donde Atenas comienza a hacerse mas grande ypoderosa)
- Democracia (comienza en el periodo de pericles: siglo V a.C. Este es el tiempo de esplendor griego).

Clistenes, en el año 508 a.C., asume el poder de Atenas. Este emperador cambia la mirada de la participación política: ya no solo es cosas de las personas más adineradas, sino que también forman parte de la ciudadanía los agremiados. Con base en una antigua divisiónterritorial llamada Deme (área pequeña parecida a lo que hoy es un vecindario) como nueva unidad política fundamental; Clistenes impulsa a las Demes, dándole el poder de elegir sus propias autoridades.

El rol de la mujer en la Atenas en tiempo de esplendor, sigue siendo de segundo plano (al igual que en muchas de las culturas de la antigüedad y solo ha tomado mas fuerza en nuestros tiempos), ya...
tracking img