La cultura griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Josué Díaz Castaño
Curso: 1º Grupo: B

Índice:

1. Introducción Pág. 3
2. Resumen Pág. 3
3. Valoración Personal Pág. 9

1. Introducción

El comentario siguiente es sobre el libro La cultura egipcia. Su autor es John A. Wilson, y nos muestra cómo era el antiguo Egipto: los factores geográficos, los factores climáticos, la vida en Egipto, la convivenciade Egipto con otros pueblos… En fin, la historia y cultura del Antiguo Egipto.
2. Resumen

Trata sobre el antiguo Egipto desde su prehistoria a través de su geografía, la vida de sus habitantes, la política de sus soberanos, el arte. Se divide en los siguientes capítulos:

• La tierra negra: Factores geográficos de Egipto.

Egipto es una tierra de casi inexistentes lluvias y elterritorio habitable se limita al Valle del Nilo, como consecuencia hay una alta densidad de población que favoreció las relaciones humanas.
La vida se basa en el Nilo, y concretamente en las inundaciones estivales que fertilizan el suelo haciendo posible la riqueza agrícola, éstas obligan al campesino a trabajar más pesadamente para hacer más duradero y económico el uso de las aguas mediante laconstrucción de pequeños canales que llevan el agua a los campos distantes.
La irrigación a gran escala precisa de un esfuerzo colectivo entre diferentes comunidades, por lo que debió practicarse un sistema generalizado para la economía del uso del agua desde tiempos anteriores. La irrigación extendió las tierras cultivables y produjo también excedentes en la producción.
El aislamiento físico de latierra de Egipto también constituye un factor condicionante. El eje que extiende el río de una punta a otra del país está aislado contra el contacto externo a este y oeste por el desierto. Al norte, por el mar Mediterráneo, tampoco había posibilidad de comunicación, pues carecían de medios para navegar en alta mar. Al sur el terreno era inhóspito, pues las cataratas del Nilo y los desiertos deNubia también suponían obstáculos.

• Fuera del cieno: La larga lucha prehistórica.

El hombre, llevado por la necesidad, se instala en los márgenes del Nilo y cambia la economía basada en la caza por una economía productiva basada en la agricultura y la ganadería. Se amplían los grupos humanos, pasando de la familia a unidades sociales sin parentesco y se crean los primeros emplazamientos.El proceso cultural se inició en predinástico y fue consecuencia de un impulso interior inconsciente y las sucesivas culturas predinásticas nos muestran la constancia del cambio y del enriquecimiento. La capacidad artística creadora del hombre se manifestó en esta época en gran variedad de objetos decorados con diversidad de motivos.
Se construyen casas rectangulares de ladrillos de barro, ytenían pequeños espacios de cultivo y uno o dos animales domésticos. Obtienen utensilios de metal por el comercio, y decae la producción de vasijas en cuanto a calidad y belleza pero gana la nueva técnica de la escultura en relieve.
Ya existe la creencia en una vida futura y en fuerzas invisibles y poderosas que les protegían contra peligros conocidos o desconocidos, con las que tenían éxito en labúsqueda de alimento o su producción, etc.
La unidad tribal cambió en unidad gubernamental, y puede que con la ambición de tierra y de alimentos los egipcios alcanzasen tal grado de espíritu cooperativo que aceptaron someterse a la organización gubernamental que requieren las grandes obras de irrigación.
El carácter autóctono del desarrollo de Egipto fue quebrado tras aceptar elementos mesopotámicosen la arquitectura monumental, en nuevos motivos artísticos y en la escritura.

• En busca de seguridad y orden: Dinastías I-III (hacia 3100-2700 a.C.).

El proceso de unificación de las dos tierras parece partir del Alto Egipto, donde una familia de gobernantes inició la conquista hacia el norte, sometiendo los territorios hasta llegar al Delta del Nilo. Después de esto hubo un...
tracking img