La cultura grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.1.4 Recursos

Recurso en sentido amplio se entiende como aquel medio que sirve para alcanzar un objetivo marcado de antemano. Esta acepción de recurso incluiría también al concepto de capacidad, es decir, las capacidades de una empresa serán también recursos con los que ésta cuenta.
Procedimiento o medio del que se dispone para satisfacer una necesidad llevar a cabo una tarea o conseguiralgo.
Las meta
Las metas apropiadas, los sistemas de recompensas bien diseñadas y los recursos adecuados son elementos esenciales para apoyar los logros de desempeño a largo plazo. El desempeño de un grupo, mucho más que el desempeño de un individuo, puede verse mermado cuando las metas no son claras, cuando no son lo suficientemente desafiantes o cuando se imponen de manera arbitraria.También puede verse afect
afectado si las metas y recompensa se centran demasiado en los resultados individuales y no en los del grupo. Asimismo, es afectado si no se cuenta con presupuestos adecuados, instalaciones correctas, métodos y procedimientos de trabajo buenos y las mejores tecnologías. Al contrario, si se cuenta con metas, recompensas y recursos correctos, se contará con una plataforma delanzamiento para el éxito grupal.

Características de los integrantes.
Son Atributos individuales. Vincula la percepción del ambiente de trabajo a los valores, actitudes u opiniones personales de los empleados y su desenvolvimiento en el área.
Se manejan cualidades y aptitudes que los hacen especiales y óptimos para una determinada función, tales como la responsabilidad, la facilidad depalabra, la honestidad, la inteligencia, la habilidad o la velocidad con la que pueden desarrollar una determinada labor dentro de la organización.

Tamaño del grupo.
El tamaño del grupo, se da generalmente, por la función que tiene dentro de la organización y el número de necesidades activas de las que se disponen.
1.- Formales: se dan cuando tienen una estructura determinada, se tienen normasy estatus, esto es, que cuentan con una sanción oficial y han sido organizados por una autoridad administrativa o de otro tipo, con el propósito de que cumplan con las metas de la organización.
2.- Informales: estos no tienen una estructura muy definida, a la vez que no cuentan con un estatus específico. Surgen de manera espontánea en alguna organización o grupo formal. Estos se pueden formar enrazón de la amistad de los integrantes o de intereses similares.
3.- De Mando: grupos en los cuales los integrantes comparten la responsabilidad de administrar el grupo u organización, para lograr con mayor eficacia las metas propuestas. Un ejemplo es la gerencia que existe en una tienda de autoservicio, en este caso, Wal-Mart de México en la cual un grupo de 4 personas coordinan el buenfuncionamiento de la tienda. Cada gerente tiene ciertas áreas de trabajo, como el gerente de de piso de ventas, el gerente de Mercaderías, el gerente de Operaciones y por arriba de estos el gerente general, el cual tiene conocimientos de las áreas anteriores.
4.- De Tarea: son cuerpos o conjuntos de individuos que se forman en grupo, para plazos breves, con tiempos especificados con anterioridad a finde realizar una singular serie de tareas o proyectos.
Un ejemplo puede ser, un banco, el cual forma un equipo o grupo de tarea encargado de desarrollar una promoción especial para un tipo de cuenta nueva que piensa introducir el banco.
5.- De Interés: son grupos integrados por un conjunto de individuos enfocados a la búsqueda de una meta común, los integrantes de este tipo de grupo se ocupande una o varias tareas conjuntamente y logran intereses particulares para cada uno.
6.- De Amistad: grupo en el cual los integrantes tienen características comunes entre sí, cada quien escoge a los integrantes, o bien lo hacen en conjunto. Este tipo de grupo también puede considerarse informal puesto que no tienen la capacidad de ingresar voluntariamente así como de abandonarlo.
Tecnología....
tracking img