La cultura guayupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUAYUPE

Hernan Tejada Aguilar



PRESENTACIÓN

Los Guayupe, fueron un pueblo indígena que habitó el ancho Piedemonte Llanero, se cree que entraron por el sur del continente y se asentaron en esta región, motivados en la riqueza de su fauna y su flora.

Los municipios en donde se han encontrado vestigios, son: San Martín, Granada, El dorado, Fuentedeoro, La Macarena, la Uribe,Puerto Lleras y Puerto Rico. Sin embargo, se cree que pueden encontrarse restos desde el municipio de Restrepo, hasta el Amazonas.

Por esta razón; es en estos municipios, sobre todo en la rivera de sus ríos y caños, donde es factible encontrar restos de su alfarería y de sus trabajos artesanales, lo cual se constituye en la única riqueza histórica de esta desaparecida legión indígena.

Lapretensión de este documento, es orientar las personas que habitan estas regiones, para que cuando encuentren algunos restos, que parecieran ser indígenas, no intenten cavar por su cuenta, primero por que pueden correr peligro, por las trampas y los venenos, que hayan podido dejar los indígenas y segundo por que estarían incurriendo en delito contra el Patrimonio Arqueológico.

También seinforma a quienes pretendan comercializar estos elementos, para que se abstengan de hacerlo, por que hacerlo es un delito grave y pueden enfrentar juicio por ello.

Gracias por atender estas sugerencias y su aporte puede ser valioso para ayudar a reconstruir la historia de nuestros ancestros Guayupe.



LOS ASENTAMIENTOS INDÍGENAS GUAYUPE

Para definir de manera clara, la existencia deuna cultura indígena denominada asentamiento indígena Guayupe, en el Piedemonte Llanero, es importante que el lector se ubique geográficamente para comprenda cuales son los municipios que abarca esta vasta región, veamos:

Piedemonte Llanero Metense: Se ubica en la franja desde las estribaciones de la cordillera oriental hasta la frontera natural que la separa de la llanura propiamentedichas. Allí tienen su asiento los centros urbanos más importantes del departamento y la Orinoquía: Villavicencio, Acacias, San Martín, Guamal, Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía.

Se reconoce como la zona de mayor modernización económica y la más integrada al mercado interno del país. Los procesos de transformación del sector primario han incrementado considerablemente la rentabilidad económicade la inversión privada. Las mejores sustancias en la red vial y en general en las comunicaciones hacen más atractivas la influencia de capitales, hacia el interior del departamento. La agroindustrial, la economía petrolera y el renglón de los servicios financieros están afectando considerablemente las formas de organización social, el desarrollo institucional y las relaciones sociales. Lapresencia creciente de nuevos sectores sociales han generado la necesidad y por ello, en parte, se explica la frágil y divertible acción del estado .

Lo anterior nos demuestra que el Piedemonte llanero metense es la base económica, cultural y urbanística de toda la Orinoquía Colombiana, en donde sus sectores están influenciados por la inversión privada lo que favorece el desarrollo económico de lapoblación que habita este territorio.

Región del Ariari: Tiene una extensión de 34.765 Km2 y una población de 191.969 habitantes de los cuales el 54% viven en el área rural. Constituida por quince municipios: Cubarral, el Castillo, el Dorado, Fuente de Oro, Granada, Macarena, Lejanías, Mesetas, Puerto Concordia, Mapiripan, Puerto Lleras, San Juan de Arama, Uribe y Vistahermosa.

La regióndel Ariari es más que un paisaje, los elementos que se conjugan en el complejo socio – económico de esta zona del departamento, tiene su fuente primigenia en los grandes procesos sociales que han dignado la historia nacional: las leyendas Guayupes, la epopeya de Federmán y de Avellaneda, las economías de la quina y el caucho, la explotación petrolera, las columnas de marcha de los años 50, la...
tracking img