La Cultura Wirrarika (Huichol)
Antecedentes De Su Cultura En La Época Prehispánica:
Los wixaritari (hablando también de los huicholes en forma plural) llegaron a la región de la barranca de Bolañosdespués de que llegaran los tepecanos o tepehuanes. Los antropólogos e historiadores no están de acuerdo de cuando llegó esta etnia a la región, pero los mismos wixárika reconocen en sus leyendasque, cuando llegaron a sus tierras actuales, ya había otra etnia que las habitaba. La historia oral de los tepehuanes afirma que algunas poblaciones actualmente habitadas por wixárika, como por ejemploSanta Catarina, fueron tepehuanas en el pasado. Además, no existen relatos en la historia oral ni de los tepehuanes ni de los wixárika de alguna conquista o dominación de los wixárika por parte de lostepehuanes.
Características De Su Cultura:
La vestimenta tradicional varía de una región a otra y se caracteriza por su llamativa y elaborada confección, especialmente del traje masculino. Todos losdiseños tienen una significación religiosa importante.
La vestimenta de las mujeres consiste en una blusa corta en un solo color, naguas interiores y exteriores, con un manto floreado para cubrir lacabeza y collares de chaquira. Los hombres usan pantalones de manta blanca y camisas del mismo material que tienen abierta la parte inferior de las mangas; dichas prendas están bordadas conelaborados diseños simétricos de colores. Los huicholes usan sombreros de palma con adornos de chaquira o bolas de estambre, una capa cuadrangular doblada a la mitad que se coloca sobre los hombros y,eventualmente, aretes y pulseras de chaquira. Para amarrar los faldones de la camisa a la cintura se usan cintas de lana. Cada hombre lleva consigo varios morrales pequeños; calzan huaraches. Los niños másgrandes visten como sus padres, mientras los más pequeños andan semidesnudos.
Los huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). La cultura huichola. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Huichola/5194910.html

MLA

"La cultura huichola" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Huichola/5194910.html>.

MLA 7

"La cultura huichola." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Huichola/5194910.html>.

CHICAGO

"La cultura huichola." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Huichola/5194910.html.