La cultura inca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Relación entre el hombre de Pascua y el hombre americano-ecuatoriano

La relación entre el hombre de Pascua y el hombre americano-ecuatoriano se da por el viaje marítimo que emprende Túpac Yupanqui con 120 embarcaciones, con aproximadamente 2000 hombres 20 en cada embarcación. En aquellas condiciones cruzaría el Pacífico en probablemente 90 días, habiendo recorrido 4000 millas marítimas.“Los vientos y las corrientes en el Pacífico austral giran en el sentido contrario que las manijas del reloj; de acuerdo a esto, Túpac Inca navegó primero al oeste, luego al sur, después al sureste y finalmente al noreste y noroeste.”[1] Así es como pasaría por la isla de Auachumbi, hoy Mangreva y luego arribaría en Ninachumbi correspondiente a la isla de Pascua (ver anexo 1). Es aquí donde TupacYupanqui deja sus huellas, demostrando que sin saberlo él descubrió Oceanía. Los principales fundamentos para que a esta crónica se la encuentre vehemente son la presencia de arquitectura Inca como el templo de Vinapú, del cual ahora se pueden solo apreciar sus ruinas, pero también la técnica de superposición de Piedras perfectamente talladas y trabadas (ver anexo 2 ). Además tenemos la presencia de laraza andina entre los nativos de la ínsula y el habla del quechua o runa simi. Finalmente tenemos la evidencia de la leyenda de Uho, que cuenta que la princesa fue raptada por marinos colorados y llevada hacia la tierra del sol, y existe la parte de la leyenda que se da por adentrarse en la neblina, que dice "Es oscura como la noche esta tierra, esposo mío, Mahuna-te-Ra’a. Mi tierra es luminosa yclara, por eso mis ojos la buscan con anhelo, esposo mío, Mahuna-te-Ra’a..."[2], cabe recalcar que en este caso al príncipe Inca se lo nombra “Mahuna-te-Ra’a”, que traducido es Hijo del Sol. Además se van sumando negros en el territorio Inca, traídos de Auachumbi y Ninachumbi. Finalmente están las torrecillas de piedra que fueron llamadas “Tupas”, de las cuales se espera la llegada anual de lastortugas, nombre que les dieron a las naves Incas por su forma de balsa y carpa encima.
2. ¿El nombre Venus de las figurillas de Valdivia es correcto o incorrecto? ¿Cuál podría ser su posible nombre?
o Las “Venus de Valdivia”, eran estatuillas primeramente de arcilla que representaban el culto a la fertilidad, a la madre tierra, y a la belleza llena de lujuria, justificándolo con sus variedadesde decenas de peinados (ver anexo 3). Afrodita o Venus, era la diosa del amor dentro de la mitología helénica y latina “relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad”[3]. “Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas en su escultura.”[4] He aquí una grandiferencia, ya que la libertad de posturas dentro de las figurillas de Valdivia no es notable utilizan las mismas posturas para todas, posiblemente para denotar igualdad en cierto aspecto. Además representaban el proceso de cambios durante la pubertad de las mujeres “Las observaciones de, Evans, Meggers y Estrada, permitieron establecer a Costanza Di Capua la hipótesis de que estas figurillasrepresentan las etapas de desarrollo de la vida en la mujer.”[5] Con estas diferencias podemos afirmar que el nombre de “Venus de Valdivia” es incorrecto ya que aunque son similares su propósito es principalmente otro, respectivamente en cada caso. Y concluyendo, el posible nombre que se les daría a las figurillas de Valdivia es “Estatuilla de la madurez femenina de Valdivia”.
3. Fundamentos de lasteorías del poblamiento Americano

Las principales teorías del poblamiento Americano son las siguientes:

La teoría Asiática, es la principal que dice que hace 50.000 años aproximadamente, el hombre asiático cruzó un puente natural llamado estrecho de Bering, que se formó entre Asia y América (ver anexo 4).

La teoría Oceánica que dice que el hombre de la Polinesia como experto...
tracking img