La cultura institucional en los centros educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALIZAR EN QUÉ MANERA LAS CULTURAS INSTITUCIONALES Y PROFESIONALES PUEDEN INFLUIR EN EL EJERCICIO DOCENTE.

El ejercicio del docente no puede ser entendido únicamente desde un punto de vistapersonal, sino que está influida por la cultura del centro y se expresa a través de sus acciones. Este contexto que influye en los docentes es lo que se conoce como cultura institucional.

Analizandolos diferentes tipos de culturas predominantes en los centros se puede entender de qué manera influyen en el profesorado y a su vez en la docencia. Para ello me basaré en los diferentes tipos decultura escolar que define Hopkins que aluden al grado de dinamismo/inactividad e eficacia/ineficacia:

Los centros estancados son en los que ha arraigado un sentimiento de fracaso. El profesoradotiene unas expectativas bajas y suele culpar de su situación a causas externas. Existe falta de confianza en el trabajo realizado y esto repercute en la falta de motivación del alumnado.

Loscentros paseantes son centros que viven de éxitos pasados. Suelen ser centros tradicionales, estables y reticentes a los cambios debido a que tienen un buen funcionamiento. Son percibidos por lacomunidad educativa como centros eficaces.

Los centros desencaminados son inquietos pero les falta orientación para sus movimientos. Experimentan mucha innovación pero sin definir unas metas claras. Portanto, son centros que se mueven pero no en la dirección adecuada, lo que influye en la sensación de consecución de logros del profesorado. Son por lo general receptivos a las influencias de agentesexternos y buscan la participación de la comunidad escolar.

Los centros dinámicos son aquellos que han encontrado un equilibrio entre desarrollo y estabilidad. Realizando pequeños ajustes en sucultura y tradiciones cuando se hace necesario. Estos centros son los que tienen una mejor consideración con respecto a su eficacia y a su dinamismo y son los mejor influyen en un buen ejercicio...
tracking img