La cultura juridica como barrera para el acceso a la justicia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA JURIDICA COMO BARRERA PARA EL ACCESO A LA JUSTICIA EN VENEZUELA

Jacqueline Richter*
Carmen Luisa Roche*

Introducción
El tema del acceso a la justicia puede ser enfocado fundamentalmente desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista jurídico positivo, el acceso a la justicia es un derecho, consagrado en la Constitución Venezolana de 1999, en elartículo 26, y en otras numerosas normas constitucionales y legales que se dirigen a garantizarlo, a través de dispositivos jurídicos de diversa índole. Está además consagrado en un importante número de instrumentos internacionales suscritos por la República de Venezuela.
Desde el enfoque socio jurídico, el tema del acceso a la justicia se ocupa de los obstáculos o barreras que en los hechosimpiden hacer efectivo este derecho de rango constitucional. Esto es así ya que la Sociología Jurídica se preocupa por el estudio de la realización efectiva de este derecho, de cuyo ejercicio depende que puedan en la realidad hacerse valer los demás derechos mediante el uso de las herramientas que ofrece el sistema jurídico.
Es dentro de este último enfoque que se sitúa este estudio. De allíque, de manera introductoria, se comenzará por tratar brevemente el tema del acceso a la justicia y las principales barreras que pueden hacer difícil ese acceso para los ciudadanos, para luego examinar más detenidamente la barrera cultural. La segunda parte se iniciará con una explicación introductoria del concepto de cultura jurídica, para después estudiar algunos de los rasgos culturales de losvenezolanos que se relacionan con su actitud frente al Derecho, con el propósito de analizar en qué medida la cultura jurídica del venezolano puede constituir una barrera para su acceso a la justicia.

1. El enfoque Socio Jurídico del Acceso a la Justicia: las barreras para el acceso

El estudio del problema del acceso a la justicia parte de la preocupación por buscar maneras parahacer efectivos los derechos cuando se ha tomado conciencia de que de nada vale reconocer derechos si ellos no se pueden hacer valer. Dicha preocupación es históricamente reciente y dio lugar al llamado “movimiento de acceso a la justicia” que nace en la segunda mitad del siglo XX y que impulsó el estudio de los obstáculos para un acceso efectivo y de los dispositivos para allanarlos.
Eseestudio, como se dijo, parte de la perspectiva socio-jurídica, que mira más allá de la consagración formal del derecho de acceso a la justicia, hacia las barreras que hacen difícil para los individuos hacer valer sus derechos y dirimir sus conflictos de manera efectiva.
Las barreras mencionadas no afectan a todos los individuos por igual, pues muchas de ellas son propias de determinadosgrupos sociales. Estas últimas son particularmente las que se vinculan con las desigualdades socioeconómicas que caracterizan la estructura social de algunas sociedades, aunque en todas estén presentes en alguna medida. Sin embargo, no todas las barreras tienen que ver con la desigualdad social. Algunas de ellas pueden afectar, en mayor o menor medida, el acceso a la justicia de todos los miembros deuna sociedad. Tal es el caso de las barreras inherentes al propio sistema jurídico y a su funcionamiento, así como algunos rasgos de la cultura jurídica común a una sociedad.
Entre las principales barreras que hacen difícil el acceso al sistema jurídico pueden mencionarse: las barreras financieras dentro de las cuales destacan en primer lugar los costos del litigio, en particular loshonorarios de abogados y los que conlleva el empleo de algunos mecanismos probatorios; el tiempo, pues la demora significa un mayor costo del litigio y ejerce una gran presión, especialmente sobre la parte económicamente más débil o urgida de obtener un resultado; la legislación sustantiva defectuosa: con carga diferenciante, poco clara o insuficiente, que puede sobre todo afectar el acceso...
tracking img