La cultura juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Disertación Historia: La nueva cultura juvenil de los años 60-70

Masificación de las comunicaciones:

Después de la segunda guerra se desarrollaron una serie de cambios de carácter mundial, como la invención y masificación de nuevos medios de comunicación social, favoreciendo la difusión de una cultura de masas, la expansión de las sociedades de consumo asociada a la creación de un estado debienestar, y la ampliación de los derechos civiles de diversos sectores, potenciando un proceso democratizador en gran parte del mundo. 
La revolución tecnológica e industrial, transformó profundamente la sociedad del siglo XX y las condiciones materiales de la vida. Si en un principio se dispuso de agua potable, luz eléctrica, calefacción y transportes, con el correr del siglo se comenzó adisponer masivamente de televisores, radios, computadores, faxes, discos, que han ensanchado la cultura chilena y han favorecido la entrada de la música, la moda y las ideas de otros países a la cultura local.

Música:

Los 60's son, sin duda, la década donde más evolucionó la música. Quien puede olvidar a Bob Dylan, Los Beatles, The Who, Los Rolling Stones, The Byrds, en fin, muchas personas quese interesaron en la música y se dedicaron a hacerla mejor. Todo este movimiento, comenzado en los 50's por Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard, etc, marco a toda una generación.
La década de los 60 fue la de la gran explosión del rock: primero triunfaron los grupos femeninos -como The Ronettes-, la música surf -liderada por The Beach Boys- o el llamado sonido Tamla Motown -una de susestrellas era Stevie Wonder-. Después, Liverpool se convirtió en el centro de atención gracias a un grupo llamado The Beatles, al que pronto le salió un competidor salvaje y loco por el blues: The Rolling Stones.
Durante los últimos años de la década brotó el movimiento hippie con sus proclamas de flower power y amor libre, íntimamente ligado a la música. Bob Dylan, Janis Joplin o Joan Baez seconvirtieron en ídolos del folk-rock, mientras triunfaban Jimi Hendrix y The Doors. Al mismo tiempo se consolidaban el country rock -cuyos máximos exponentes fueron los Eagles-, el rock latino -Carlos Santana- o el rock de vanguardia. Esta última corriente fue liderada por The Velvet Underground, la banda de Lou Reed, y otros poetas urbanos neoyorquinos, como Patti Smith o Lou Reed.

 En los años 60'empieza una corriente de rock significativa, donde nacen bandas famosas que sentaron un sitio en la música a nivel mundial, esta época conocida como la revolución de las flores, donde surge el movimiento "Hippie" que acaparo gran atención en todo el mundo, sus ideales principales eran paz y amor, pero luego surgen nuevas tendencias derivadas de estas últimas etapas, cada década una nuevacorriente.

Esta corriente como se comento anteriormente fue marcada por los "Hippies", donde el alcohol, las drogas, lo esotérico, y el amor a la naturaleza fueron parte de esta corriente. En esta década la de los 60' y 70' es lo que se conoce con el nombre de "Rock Clásico" (Rock Clásico, se le nomina también a todo el Rock que está vigente, o sea que no muere y que está latente en el tiempo), aquí esdonde por primera vez se ocupa un sonido estridente un rock más pesado, no clásico como el de los años 50', uno de los primeros distorsionadores que se ocupo fue el "FUZZ", y efectos como el "WHA - WHA", también existían las "reverberancias", la inserción del órgano "HAMMON".

Estrellas de la histeria: Beatleamanía. (1963-1966)

Es un término que se utilizó durante la década de los años 1960,para describir el intenso frenesí demostrado especialmente por los jóvenes adolescentes dirigido a The Beatles en los primeros años de su éxito.
Al observar el progreso de `Love Me Do', se sintieron con el entusiasmo suficiente para grabar el siguiente single. Así fue como el 26-11-62 grabaron ``Please, Please Me'' la cual se publica el 11-02-63. El 19 del mismo mes, Los Beatles consiguen su...
tracking img