.Cultura Laboral

La Cultura Laboral es el conjunto de conocimientos y de trucos que te permiten conseguir tus objetivos laborales, es decir, conseguir un puesto de trabajo, permanecer en él y mejorar tu posición laboral.

La cultura laboralpermitirá reforzar y generar nuevos valores y conductas que nos ayudarán a ser más productivos y competitivos, logrando así que todo lo que se fabrique en México, sea competitivo y así los prefieran sobre productos de otros países.

Cultura LaboralAntigua

Considera al trabajador como un recurso que sirve casi para cualquier cosa; reduce el trabajo a una simple mercancía; convierte a las organizaciones en campos de batalla y hace de la productividad una forma de explotación.

Esta visiónreproduce esquemas de autoritarismo, de explotación velada, de competencia desleal, de falta de productividad y de pérdida de competitividad, lo que hace vulnerable nuestra planta productiva y nos lleva a considerar un aspecto de la realidad culturalque no solo ha caracterizado a nuestro país, sino a la gran mayoría de los países del mundo.

La persona es un recurso.

Es común, tanto en México como en otros países, que el ser humano sea visto como un recurso, como una pieza más del engranajeproductivo. Pero no solo eso, el problema más grave radica en que él mismo se ve como un recurso y, por lo tanto, se vende como tal. Se trata quizá del mejor de los recursos porque es dúctil, maleable, manipulable, es decir, se le puede "usar" casipara cualquier cosa. Es muy frecuente escuchar cuando alguien solicita empleo y le preguntan ¿qué sabe hacer?, responda "lo que sea".

Lo cierto es que se ha utilizado a la persona indiscriminadamente y sin ningún sentido ético (entendido éste comoel respeto y promoción de su dignidad), casi para cualquier fin o propósito.

El trabajo es una mercancía

Como consecuencia de lo anterior, el trabajo se organiza solo teniendo en cuenta las exigencias de eficiencia y productividad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La cultura laboral en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Laboral-En-Mexico/2346628.html

MLA

"La cultura laboral en mexico" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Laboral-En-Mexico/2346628.html>.

MLA 7

"La cultura laboral en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Laboral-En-Mexico/2346628.html>.

CHICAGO

"La cultura laboral en mexico." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cultura-Laboral-En-Mexico/2346628.html.