La cultura laboral en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Cultura Laboral

La Cultura Laboral es el conjunto de conocimientos y de trucos que te permiten conseguir tus objetivos laborales, es decir, conseguir un puesto de trabajo, permanecer en él y mejorar tu posición laboral.

La cultura laboral permitirá reforzar y generar nuevos valores y conductas que nos ayudarán a ser más productivos y competitivos, logrando así que todo lo que se fabriqueen México, sea competitivo y así los prefieran sobre productos de otros países.

Cultura Laboral Antigua

Considera al trabajador como un recurso que sirve casi para cualquier cosa; reduce el trabajo a una simple mercancía; convierte a las organizaciones en campos de batalla y hace de la productividad una forma de explotación.

Esta visión reproduce esquemas de autoritarismo, de explotaciónvelada, de competencia desleal, de falta de productividad y de pérdida de competitividad, lo que hace vulnerable nuestra planta productiva y nos lleva a considerar un aspecto de la realidad cultural que no solo ha caracterizado a nuestro país, sino a la gran mayoría de los países del mundo.

La persona es un recurso.

Es común, tanto en México como en otros países, que el ser humano sea vistocomo un recurso, como una pieza más del engranaje productivo. Pero no solo eso, el problema más grave radica en que él mismo se ve como un recurso y, por lo tanto, se vende como tal. Se trata quizá del mejor de los recursos porque es dúctil, maleable, manipulable, es decir, se le puede "usar" casi para cualquier cosa. Es muy frecuente escuchar cuando alguien solicita empleo y le preguntan ¿quésabe hacer?, responda "lo que sea".

Lo cierto es que se ha utilizado a la persona indiscriminadamente y sin ningún sentido ético (entendido éste como el respeto y promoción de su dignidad), casi para cualquier fin o propósito.

El trabajo es una mercancía

Como consecuencia de lo anterior, el trabajo se organiza solo teniendo en cuenta las exigencias de eficiencia y productividad del mercado,esto es, producir lo más posible al más bajo costo y en el menor tiempo posible.

Considerar únicamente la dimensión objetiva del trabajo, la que transforma la naturaleza, produce riqueza material y permite mayor competitividad, hizo del trabajo una mercancía.

Las organizaciones son campos de batalla

El impacto que esta situación produce en el centro de las organizaciones deriva en lageneración de conflictos de intereses que hacen de éstas, verdaderos campos de batalla, en cuya lucha participan los dueños del dinero y los que únicamente poseen su fuerza de trabajo.

Ambos contendientes actúan en defensa de sus propios intereses, con el fin de obtener el mayor provecho individual.

La productividad es una forma de explotación

De esta manera, la productividad se convierteen una forma de explotación, que busca generar un valor agregado. Por lo tanto, la organización del trabajo se orienta a que el "recurso" humano, cuyo trabajo es una mercancía, eleve a cualquier precio la productividad y la competitividad de las organizaciones.

En este sentido, es urgente adoptar una postura diferente y promover un cambio de paradigma en el mundo del trabajo. Se trata de unanueva visión que hace referencia a la transformación del concepto del trabajo y lo sitúa como el medio legítimo para que el ser humano descubra la naturaleza, la transforme y la emplee para su beneficio y el de su comunidad.

La Nueva Cultura Laboral.

"Cuando hablamos de Nueva Cultura Laboral nos referimos a la urgencia de atacar los vicios de la antigua manera de ser, para construir unanueva relación entre trabajadores y empresarios, entre sector productivo y gobierno...que favorezca la posibilidad de que México sea un país con un desarrollo mucho más equitativo y también más competitivo.
Nueva, precisamente porque corresponde a las necesidades e interrogantes que plantea el mundo actual, se fundamenta en cuatro criterios básicos:

* El trabajador es una persona, un ser...
tracking img