La cultura massmediatica una cultura multimodal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA MASSMEDIATICA UNA CULTURA MULTIMODAL
Evolución O Involución De La Cultura Escrita Y Oral

El presente ensayo busca problematizar y analizar la cultura de los medios de comunicación desde la siguiente pregunta: ¿Tienden los mass media a crear una cultura propia y original como la oral o la escrita, o pueden aportar en conjunto a conformar una cultura polifacética?
Dicha preguntaserá analizada desde diferentes perspectivas teóricas, abordando las lógicas y paradigmas de lo oral, de lo escrito y lo mediático, permitiendo tener una mirada compleja de los medios de comunicación y sus mediaciones como fenómeno cultural.
En primer lugar, cabe aclarar que la cultura es un sistema de formas simbólicas mediante las cuales se organiza la vida social en todos sus estamentos, dondese expresan sentimientos, síntesis simbólicas, se explican, comprenden y se producen los actos de la vida humana; es decir es un conjunto de sistemas, una red, un entramado de significantes válidos para una sociedad y en donde los individuos generan significaciones de los mismos a partir de las formas validadas por ella para responder o significar. Así, entonces abordaré la cultura entendida comotexto, como una construcción continua entre el sistema y quienes la leen, la viven, la usan “Desde una óptica más próxima a la semiótica o semiología podemos decir que la cultura es una unidad de varios sistemas organizados jerárquicamente. De tal forma que esta concepción de la cultura nos está apuntando a que ella es organizada, sistemática y portadora de información que contiene tanto loselementos simbólicos como los materiales del quehacer humano”.[1]
Así, iniciaré afirmando que la oralidad y la escritura son formas comunicativas que ha privilegiado la humanidad en determinados espacios y tiempos; y que han permitido, que de una u otra forma el hombre prolongue su existencia, sus tradiciones, sus formas de hacer y ser y que igualmente se transformen.
Entonces, encuentro necesariorepasar las características de cada cultura. Por un lado encontramos la cultura oral se caracteriza por que usa la voz como principal medio de comunicación, por que emisor y receptor comparten un mismo espacio, en interacción directa. Así, el saber mucho tiempo se trasmitió pero dependiente de la memoria Walter Ong (1996) hace una buena definición de ello y habla de "'oralidad primaria a la que enuna cultura que carece de todo conocimiento de la escritura o de la impresión. Es 'primaria' por el contraste con la 'oralidad secundaria' de la actual cultura de alta tecnología, en la cual se mantiene una nueva oralidad mediante el teléfono, la radio, la televisión y otros aparatos electrónicos que para su existencia y funcionamiento dependen de la escritura y la impresión".[2]
Entonces, laoralidad permite que la memoria se active y posibilita la consulta permanente a algo no escrito, que esta para nuestro alcance inmediato pero que paradójicamente al mismo tiempo es efímero. La oralidad es, entonces, fugacidad y permanencia. Es la conjunción entre lo inmediato y lo mediato, entre la memoria ancestral y la no memoria.”[3]. Es en la oralidad en donde se fundó la vida y la permanenciade las culturas primitivas.
Por otro lado, la escritura fue la forma como la palabra adquirió materialidad, dejó de ser efímera. Pero, la cultura escrita es algo relativamente nuevo en la historia de la humanidad y hasta hace poco dejó de ser algo privilegiado y sagrado, y ha sido una forma mas de prolongar las ideas, de darle tangibilidad a éstas, así Jorge Orlando Melo en un ensayo que sustentalas nuevas formas de leer afirma “… en la larga historia del hombre la lectura es un breve intervalo, un segundo apenas en el reloj de la evolución. Y apenas durante ciento cincuenta años de esos seis mil, la mayoría de la gente ha sabido leer, y eso en unos pocos países.” [4].
La escritura y su fenómeno pa
ralelo la lectura, hizo que cada vez se asociara al libro con el conocimiento y la...
tracking img