La cultura maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cultura Maya
Los mayas alcanzaron una compleja civilización que floreció en un amplio marco de espacio y tiempo, en el cual sus habitantes expresaron características comunes y notables diferencias.
El Área Maya
La cultura Maya se desarrolló en un medio ambiente diverso: planicies, montañas, tierras tropicales, fríos valles y grandes extensiones de litoral. Los mayas se adaptaron a su medionatural y aprovecharon todo cuanto éste les ofreció, aunque también en muchas ocasiones debieron enfrentarse a una naturaleza hostil.
El área Maya comprendía alrededor de 350000 kilómetros cuadrados, de los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y parte de Tabasco, así como Belice, Guatemala y el oeste de Honduras y El Salvador.
División Geográfica
Los estudiososhan dividido el área en tres amplias zonas:
a) La Costa del Pacífico y la región del Piamonte
b) Las Tierras Altas
c) Las Tierras Bajas
*La Costa del Pacífico y la región del Piamonte
Ahí se originó la complejidad social Maya. Contaba con un medio ambiente propicio para la agricultura y generoso en recursos marinos y costeros fue el marco ideal para los primeros asentamientossedentarios, además tenía una favorable precipitación pluvial. Ofrecen una amplia diversidad de fauna, flora y fuentes de agua. Sitios prehispánicos como El Baúl, Bilbao y Abaj Takalik.
*La región de las Tierras Altas
Se subdividen a su vez, en norte y sur.
Las Tierras Altas del norte proporcionan un gran potencial agrícola, una tasa anual de lluvias y un clima templado. Las Tierras Altas del sureran poco menos húmedas pero también favorables para la agricultura, fuentes de obsidiana y basalto proveyeron en abundancia los materiales necesarios para la manufactura de sus herramientas cotidianas. Entre los sitios arqueológicos localizados en las Tierras Altas se encuentran Kaminaljuyú, Zacaleu, Mixco Viejo, en Guatemala.
*La región de las Tierras Bajas
Se dividen a su vez en Tierras Bajasdel sur, del centro y del norte.
Las Tierras Bajas del sur se ubican en la parte más meridional de la Península de Yucatán, reciben una considerable cantidad anual de lluvia y los suelos son más fértiles que en el norte, hallándose también en áreas pantanosas favorables para la agricultura intensiva. Por esta zona corre un gran número de ríos, entre los que se cuentan el Usumacinta, el ríoCandelaria, y el Río de la Pasión. Asentamientos prehispánicos tan importantes se localizan en la región como: Yaxchilán, Bonampak y Palenque en Chiapas, y Piedras Negras en Guatemala.
Las Tierras Bajas centrales se localizan en la región conocida como el Petén y se caracterizan por suelos y bosques variados, relativamente poco drenaje superficial, ríos menores que en la tierras sureñas y, sobretodo, por pantanos estacionales denominados bajos. El mayor de los lagos es el Petén Itzá. Se ubican sitios prehispánicos de la talla de Calakmul, en Campeche, Tikal y Uaxactún, en Guatemala y Nohmul, en Belice.
Las Tierras Bajas del norte se localizan en el estado de Yucatán. Se ubican sobre una especie de plataforma de roca caliza casi sin ningún relieve, cuyas únicas elevaciones se encuentran enla llamada serranía de la región Puc. La lluvia se absorbe con rapidez y las fuentes de agua superficial son escasas, las más comunes son los cenotes. Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam y Uxmal, en Yucatán, Tulum y Cobá en Quintana Roo, son algunos de los importantes sitios prehispánicos que florecieron en el norte de la península.
Las fuentes de Información anteriores a la Conquista EspañolaExiste información que dejaron los propios mayas es sus textos; los epigrafistas han logrado descifrar un alto porcentaje de su escritura y, gracias a ellos, se cuenta con valiosos datos relativos a los personajes importantes, acontecimientos históricos, ceremonias religiosas, relaciones políticas entre distintas entidades y matrimonios reales, entre otros temas. También se han hallado...
tracking img