La cultura mediaval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
El sistema feudal aspectos sociales, económicos, culturales artísticos y religiosos

Introducción

Este tema está basado en la concepción del feudalismo como sistema socioeconómico que engloba las relaciones sociales, culturales, religiosas, artísticas, productividad de la sociedad feudal, el papel de las clases sociales y el aporte de la iglesia medieval a la iglesia moderna.
Tratade la concesión de feudos como modo de producción, el cual surge a raíz de la caída del imperio carolingio en el régimen medieval. (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar, contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad.
Fundamentado como un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza deEuropa Occidental durante la alta edad media.

La sociedad Feudal.

El Feudalismo:
Fue un sistema político, social y económico que se desarrolló en gran parte de Europa Occidental desde fines del Siglo IX hasta fines del siglo XII. Este sistema tuvo sus orígenes en el colonato romano y se perfeccionó entre los Francos, a la muerte de Carlomagno, cuando el reino se dividió y el poder real fuereemplazado por el de los señores feudales.
Los orígenes, las ideas y las instituciones feudales tienen raíces alemanas. Fue una concepción individualista de la política que se desarrolló frente al centralismo y el poder absoluto de los reyes.
El feudo fue un contrato típico de la edad media por el cual los soberanos y los grandes señores concedían tierras o rentas en usufructo (derecho real degoce o disfrute de una cosa ajena). Obligándose el que las recibía a guardar fidelidad de vasallo al donante.

Entre las causas del desarrollo del Feudalismo podemos mencionar las siguientes:

● La costumbre Germana de vincularse personalmente a un determinado señor.
● Debilitamiento del poder de los reyes y fortalecimiento de los señores locales (marqueses, duques, etc.)esto ocurre especialmente en las regiones que ocupara el Imperio Carolingio.
● Las invasiones bárbaras del siglo IX, que provocaron desorden y miedo a los habitantes del Imperio, lo cual les hizo buscar protección en los señores locales, quienes vieron con esto aumentar su poder.
● El ruralismo de la sociedad de la época, que favorecía la creación de poderes autónomos.

Elseñor feudal:
Era dueño y amo absoluto de cierta porción de tierra a la que se le denominaba "Feudo", en tiempos de la Edad Media.
Obligaciones del Señor feudal:
● Dar protección y justicia a su vasallo.
● Entregarle un territorio a su vasallo que recibía el nombre de . Feudo.

Los Castillos Feudales:
Se construían en loalto de las montañas para poder vigilar la zona y controlar los trabajos de los campesinos y los posibles ataques de los enemigos. Casi todos tenían una muralla exterior defensiva y otra interior. Entre las dos murallas había un patio que servía de refugio en caso de ataque.

Demografía:
Durante la época feudal hubo un auge demográfico especialmente importante durante el siglo X y XIII que diolugar a un panorama jerarquizado en distintos estamentos. .
Por lo cual no había clases sociales sino estamentos, es decir no había movilidad social y el que nacía pobre moría pobre. Estos tres estamentos eran los Caballeros (los que luchaban) los sacerdotes (los que rezaban) y los campesinos (los que trabajaban). Los campesinos eran el sostén económico de los sacerdotes y los caballeros. Esteorden se suponía que era divino y que Dios lo había querido así, así que el que se oponía a este orden "se oponía a Dios".
La población aumento en un 50% a pesar de las escasas fuentes que se poseen, este dato se desprende del recuento de fueros u hogares, la población creció de 42 millones de personas en el año 1,000 a 73 millones para el año1, 300 donde la agricultura experimento un gran...
tracking img