La Cultura Medieval En La Edad Media Y El Renacimiento Resumen Ensayos Y Documentos

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
CULTIRA MAYA:Desarrollaron su civilización en la zona conocida como península de Yucatán, territorios del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras desde unos 1000 años a. de C. hasta mediados del siglo XV.
No formaron un Estado único; se organizaron en ciudades-estado independientes formando una Confederación. Esto significa que entre ellas había pactos de convivencia y una AsambleaGeneral con representantes de cada una que tomaba decisiones en común para todas las ciudades. Las ciudades más importantes fueron Tikal, Chichén Itzá, Palenque, Uxmal, Copán y Tula. Cada ciudad era gobernada por un Alach Uinic, que quiere decir "El Verdadero Hombre"; sus funciones eran las de decidir la política interna y externa de las ciudades y cobrar impuestos. El Consejo de Estado de la ciudaddecidía sobre los ritos religiosos y las leyes que se sancionaban
SOCIEDAD: La familia era monogámica y lo normal era tener entre 7 y 9 hijos. Los matrimonios se realizaban entre personas de distintos clanes ya que dentro de éste todos eran parientes. Existía el divorcio pero solamente el primer matrimonio recibía la bendición religiosa.
En las ciudades vivían los nobles, sacerdotes, artesanos ycomerciantes; en el campo estaban los campesinos.
Los clanes trabajaban la tierra. Una parte de lo producido era para su subsistencia y la otra para el sostenimiento del Estado.
Las mujeres eran las encargadas de la administración económica de la familia; además se ocupaban de los hijos, la cría de aves de corral y otros animales (venado, monos y coatíes). Ellas fueron las que desarrollaron laindustria textil
RELIGION: Sus creencias las encontramos en dos libros, el "Popol-Vuh" y el "Chilam Balam". En ellos vemos que eran politeístas, creían en la salvación o el castigo después de la muerte y hasta el relato de la pasada destrucción del mundo causada por un diluvio. La religión guiaba la vida hasta en los más mínimos detalles consultando en forma permanente a los sacerdotes que, através del estudio de los astros, predecían los buenos o malos augurios. Así desarrollaron la astrología. Afirmaban que fueron los dioses los que les enseñaron todo lo que sabían en cuanto a ciencia y técnica.
CULTURA,ARTE,ARQUITECTURA: Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieron la coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de lastermitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangulares y alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. En lo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas conpinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no descifrada completamente. Las construcciones más importantes de esta época fueron Copán, Quiriguá, Piedras Negras, Palenque y Tikal.
CULTURA.ESCRITURA Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de todos los pueblos indígenas americanos. Con él escribierontodo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, de astronomía...
Se conservan, además de las inscripciones, algunos códices:
El Códice de Dresde: escrito en el siglo XIII.Contiene un tratado de adivinación y de astronomía.
El Códice de París: posiblemente del siglo XIII. Contiene profecías y adivinaciones.
El Códice de Madrid: Contiene horóscopos y almanaques.El Códice Grolier: Muy mal conservado. Contiene un calendario completo.
CULTURA.CIENCIA,CALENDARIO,ASTRONOMIA: Desarrollaron un calendario muy preciso, con un año de 365 días. El año solar (haab) tenía 18 meses de 20 días cada uno y otro más de sólo cinco días. Los nombres de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La cultura medieval en la edad media y en el renacimiento” de mijail bajtin
  • Resumen Edad Media Renacimiento
  • Ensayo "la edad media y el renacimiento"
  • Ensayo de la Edad Media y el Renacimiento
  • Cultura material edad media y renacimiento
  • Resumen "vida y cultura en la edad media"
  • La cultura popular en la edad media y renacimiento
  • Resumen Edad Media Renacimiento Racionalismo Y Empirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS