La cultura medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media
La cultura medieval se vio muy favorecida por:
• Los monasterios, lugares en los que se cultivaban las artes y se enseñaba.
• El surgimiento de las universidades.
• Los cantores, que interpretaban romances viajando de pueblo en pueblo.
• Procedentes del latín surgieron las lenguas romances, que en la Península fueron el catalán, el castellano, el gallego, el portugués...• El camino de Santiago (peregrinaciones), una vía para la difusión cultural en una época en la que las comunicaciones eran muy difíciles.

Características generales de la Edad Media.
El período medieval se considera a partir de la caída del Imperio Romano en el año 476 d. C. hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453.

Es una época de cambios fundamentales en el pensamiento, laestructura social y la investigación del mundo. A pesar de considerarse una etapa de oscurantismo, la Edad Media se caracteriza por la educación de sus monjes, quienes fueron guardianes de bibliotecas bastísimas, las investigaciones de los alquimistas (científicos de la época) y la vitalidad de las manifestaciones culturales populares.

La estructura social se conformaba a través de feudos, loscuales se convertían en pequeños poblados y centros de poder. La tierra era la base de la riqueza y los monasterios los centros de la cultura, restringidos sólo a los monjes.
Debido a la fragmentación del Imperio Romano, las guerras de las cruzadas fueron expediciones de Europeos a lugares Santos, previendo una invasión musulmana.
Varios factores intervinieron en la cultura y formación medievales,sin embargo, las influencias principales fueron:

El cristianismo, elemento básico en la formación cultural y personalidad.
La presencia constante del mundo grego-latino clásico, en especial ese aspecto doctrinal y el arte, por ejemplo, Dante no es concebido sin Virgilio. Bizancio era la sede cultural al que se aceptaba con respeto.
El último factor fue el Islam, fue un auxiliar de laretransmisión de la cultura clásica y elemento temible por influencia en política y por las amenazas al cristianismo.
Géneros literarios desarrollados en la época.
a) La Épica: Los cantares de Gesta (o de hazañas).- Eran poemas anónimos del siglo XII, se compusieron para glorificar la memoria de algún personaje heroico. Se asocian con "menester de juglares" o actividad de juglares, pues se cantabanpor éstos.
Los juglares son cantores ambulantes, con vestidos pintorescos y que se auxilian con instrumentos de cuerda, distraían auditorios aristocráticos o populares. El espectáculo a veces tenía danzadoras y juglaresas, para el toque femenino, de aspecto picante y desenvuelto. El trovador es el autor de las obras que canta y lo hace por una necesidad estética del creador literario, esdiferente al juglar, quien va de ciudad en ciudad e interpreta lo que otros compusieron.
Los ejemplos más conocidos de la épica medieval o cantares de gesta son: El cantar del mío Cid de España, Los Nibelungos de Alemania y La canción de Roldán de Francia.
b) La Lírica: Se desarrolla siguiendo dos tendencias más o menos generalizadas: una poesía popular y tradicionalista que se trasmitíaanónimamente de generación en generación escrita en lenguas romances o neolatinas y representada en los cantos y la poesía galaicoportuguesa, la cual es una poesía curiosa, seca y variada que va desde lo más delicado y tierno hasta lo más mordaz y caricaturesco; recoge tanto la poesía autóctona como la extranjera y emplea la lengua hablada de Galicia y Portugal. La poesía provenzal o cortesana floreciódurante los siglos XII y XIII. Es una poesía compuesta para ser acompañada de un instrumento musical.

Se subdivide en 3 partes:
La lírica provenzal: en la que predomina el carácter satírico irónico aunque también con toques alegóricos y morales; cuya obra más representativa es La canción de la Rosa.
La lírica italiana y alemana: canciones con temática amorosa, política y sobre todo religiosa,...
tracking img