La cultura mexicana de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA MEXICANA DE LA CALIDAD
(Apuntes)

La Administración De México.

Una gran mayoría de los directores y empresarios mexicanos administran sus organizaciones y al personal que labora en ellas basado en las técnicas y en los principios administrativos del Ingeniero Frederick Wihslow Taylor (1856-1915), el cual sostiene que el principal objetivo de la administración es asegurar lamáxima prosperidad para el patrón y al mismo tiempo para los obreros y empleados. 

Para que esta sea exitosa se requiere crear, aprender y dominar un conjunto de normas y de técnicas acerca de la división de trabajo, de los logros máximos del control y de la combinación de la autoridad y de la responsabilidad.

Para Taylor, las principales funciones de los supervisores son:
¨ El seleccionarcientíficamente al trabajador, capacitarlo y desarrollarlo.
¨ El informarle de los conocimientos integrados y sistematizados de su tarea.
¨ El darle a cada uno la mayor tarea posible de acuerdo con sus aptitudes personales.
¨ El incentivar a aquellos que alcancen o sobre pasen la meta.
 
A lo largo de toda una vida de trabajo, los directivos y empresarios mexicanos se han acostumbrado a pensarsiempre de acuerdo a Taylor y les dificulta sobre manera cualquier intento de aceptación del modelo Administrativo para la calidad, más desarrollado y funcional.  Esperan que la calidad la logran los niveles inferiores mientras que ellos, por medios no administrativos, se dedican a obtener utilidades para ser presentados en juntas del consejo de administración.

El nuevo concepto de calidad, que esel que se encuentra presente en nuestro país, tiene que ver con los requisitos de los consumidores, dado que un producto o servicio solo tiene calidad en la medida que satisface las expectativas del cliente.
Además, es una filosofía que debe convertirse en la forma de vida de todos los integrantes de la organización.

Recordemos que los mecanismos de fomento industrial seguidos por el EstadoMexicano a partir de la década de los 40’s fueron los  siguientes:
¨ Este vendió a muy bajos precios las mercancías y los servicios que genero,
¨ Mantuvo bajo los niveles impositivos,
¨ Ejercicio un control político sindical,
¨ Obstaculizo las alzas salariales,
¨ Canalizó los créditos internos a través del control de la asignación de recursos de la banca privada y los créditos externos a travésde Nacional Financiera,
¨ Otorgo exenciones fiscales sobre la renta, las importaciones, los ingresos y las exportaciones,

¨ El sistema de impuestos aduanales se oriento a la protección industrial y se crearon las licencias para la importación, entre otras cosas.

Contar política de industrialización donde el Estado jugaba un papel protector impulso y dinámico, la industria florecióacostumbrada a: Mercado Seguros, No tener Competidores agresivos y estar siempre abrigada bajo el mando seguro del Estado.

Desde los años cuarenta y hasta finales de 1986, los gobiernos mexicanos estimularon los métodos administrativos de uso intensivo de mano de obra, considerando que era lo más adecuado para el país; sin tomar en cuenta la competencia internacional, a la cual anulaban con barreraslegales y arancelarias.

Muchas de las empresas exitosas de esos tipos lo fueron porque supieron aprovechar algunas de las ventajas del proteccionismo, no por que fueran eficientes y contaran con productos o servicios de calidad, baratos y con un excelente servicio.

Se dio el caso de empresas produciendo malo y caro y a pesar de ello con excelentes utilidades. 

Parecía que la meta era elpescar  con mazo: “No pesco muchos; pero eso sí, al que le doy, le doy”.

En México el cliente no importaba, se le obligaba a consumir los productos y servicios locales aun cuando fueran exageradamente de menor calidad y de mayor precio que los extranjeros; puesto la importación era un delito penado y perseguido.

Por su parte, los sindicatos mexicanos, tradicionalmente han intentado suplantar...
tracking img