La Cultura Mexicana Y El Impacto En El Liderazgo Del Líder De Un Equipo De Alto Rendimiento.

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO.






ENSAYO.

La cultura mexicana y el impacto en el liderazgo del líder de un equipo de alto rendimiento.







C. P. FELIX LEÓN ROJAS

21/Enero/2011.










INDICE

Tema Página.


I Introducción………………………………..……… 3

II Resumen del texto ……………………………….. 4

III Desarrollo………………………………………….. 6

IVConclusiones…………………………………….… 10

V Bibliografía…………………………………………. 11















INTRODUCCIÓN

El impacto del trabajo generado por un equipo de alto rendimiento es sin duda reconocido, valorado y esperado; cualquier trabajo que hable sobre el tema pone de relieve de las características de dichos grupos, etapas así como elementos claves del mismo, en todos los casos las bondades de este tipode equipos son manifiestas; hay sin embargo un tema vital para su funcionamiento y este es el liderazgo del equipo. Con excepción de los equipos auto-dirigidos todos tienen en mayor o menor grado la influencia de un líder.

El tema del liderazgo es ampliamente analizado por muchos autores y escuelas y sin duda ya sea en un equipo, organización o sociedad la influencia del líder es decisivapara determinar el camino que se tomará y los resultados obtenidos. Especialmente en los equipos de alto rendimiento se deben reunir una serie de características que dada la configuración del equipo y los miembros de éste son necesarios para su buen funcionamiento.

En este contexto la forma en que se dan las relaciones entre los miembros de los equipos y el líder como en cualquier otra relaciónhumana esta permeada por los atributos personales de los mismos, estos atributos siendo de naturalezas diferentes tienen la influencia cultural de los miembros del mismo. En el caso mexicano ¿qué características pueden tener y qué influencia provoca en la dirección de un equipo? ¿Qué barreras o virtudes puede tener un líder mexicano al conducir un equipo de alto rendimiento?

La cultura no esun elemento malo o bueno, simplemente es “un elemento” a considerar en el liderazgo de un equipo, pero mientras mejor sea el entendimiento de su influencia ya sea latina, sajona, oriental o de otro tipo se estará mejor preparado para dirigir un equipo de alto rendimiento.



RESUMEN DEL TEXTO

Los equipos de alto rendimiento requieren de características y liderazgo especial para quefuncionen, se debe crear un ambiente de confianza, liderazgo, buena comunicación, un claro entendimiento del objetivo a lograr y la participación de cada miembro tratando de aprovechar al máximo sus fortalezas.

Asimismo es importante entender que en una etapa tan competitiva en las organizaciones es indispensable formar líderes que puedan formar equipos de alto desempeño. Algunos de los elementosprincipales identificados en los equipos efectivos son:
Los equipos efectivos tienen miembros interdependientes.

1. Los equipos efectivos procuran que sus miembros trabajen de forma más eficiente juntos que solos.
2. Los equipos efectivos funcionan tan bien que generan su propio magnetismo.
3. Los equipos efectivos no siempre tienen el mismo líder.
4. Los equipos efectivos tienen miembrosque apoyan al líder y viceversa.
5. Los equipos efectivos tienen un alto nivel de confianza entre sus miembros.
El reto principal en la construcción de equipos de alto desempeño es encontrar la forma de lograr interdependencia, eficiencia, magnetismo, responsabilidad compartida, apoyo mutuo y confianza entre las tareas y los miembros del equipo.
Un atributo primordial de los equipos de altodesempeño es que tenga un líder efectivo en coordinar y liderar al equipo. El primer paso para ser un líder es crear credibilidad. Los líderes efectivos tienen el respeto y compromiso de los miembros del equipo.

Establecer la credibilidad y la capacidad para influenciar a los miembros del equipo es el primer reto del líder. El estudio realizado por Kouzes y Posner (1987) identificó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • liderazgo y equipos de alto rendimiento
  • equipos de alto rendimiento
  • equipos de alto rendimiento
  • Dirreccion de equipos de alto rendimiento
  • Equipos de alto rendimiento
  • Equipos de alto rendimiento
  • Equipos De Alto Rendimiento
  • Equipos de Alto Rendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS