La cultura mixteca y sus códices: el caso del códice nuttall. generalidades, contexto e interpretaciones

Páginas: 15 (3589 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
La cultura mixteca y sus códices: el caso del códice Nuttall. Generalidades, contexto e interpretaciones
Por: Rest. Manuel González G.

Introducción
En el presente ensayo se hablará sobre una de las culturas importantes de Mesoamérica que incluso perdura después de la llegada de los españoles a tierras americanas: La mixteca.
Siendo ésta una de las culturas que tuvocomo lugar de desarrollo la región que hoy en día lleva el mismo nombre y se localiza en Guerrero, Puebla y Oaxaca, ha sobrevivido desde su antiguo bosquejo floreciente en el Preclásico hasta nuestros días adaptándose en momentos como la Conquista y los radicales cambios sociales de los últimos 2 siglos.
El ensayo se centrará después en la producción de los códices mixtecos, el contexto en quefueron creados, cómo y con qué objetivos siendo especialmente tomados en cuenta los códices de la Mixteca Alta reconocidos por su alto nivel estético y de composición pero sobre todo por la información histórica que ofrecen acerca de las genealogías dinásticas de los gobernantes de los principales reinos de la Mixteca como el importante señor 8 Venado.
A este respecto, posteriormente se tratará demanera general el códice conocido con el nombre de Nuttall tanto en su anverso como en su reverso a fin de hacer patente la importancia documentos como tales que nos proveen de información de primera mano acerca de los movimientos bélicos, políticos y sociales de los antiguos mixtecos así como de sus creencias, costumbres y tradiciones que se ven reflejadas en estos documentos que siempre, y paraquien sabe observarlos, revelan más de lo que tienen pintado en ellos.
Así se pretende dar un panorama general acerca de esta gran cultura y de cómo merece su lugar entre las más influyentes, duraderas e importantes florecidas en el territorio que hoy denominamos Mesoamérica.

La mixteca: contexto geográfico
La región conocida como Mixteca se encuentra ubicada principalmente al occidentedel estado de Oaxaca, el Este de Guerrero y parte del sur de Puebla. A lo largo de 3,000 años se han desarrollado en este amplio territorio tradiciones culturales variadas, destacando de entre ellas la zapoteca y la mixteca, dos de las más importantes culturas de Mesoamérica.
En la actualidad esta región abriga al conglomerado indígena más numeroso y variado del país tanto en tradiciones,lenguas, costumbres y raíces prehispánicas. Esto refleja en mayor o menor medida la riqueza cultural que poseyó esta región de 40,000 km2 en su pasado prehispánico y el nivel tecnológico, artístico y social que alcanzó.
La Mixteca es una región de contrastes en lo que toca a su geografía ya que se localiza en la región donde se encuentran la Sierra Madre del Sur y el Eje Neovolcánico, éste último comolímite norte de esta zona. El oeste colinda con los valles de Morelos, al sur con el océano Pacífico y al oriente su límite se encuentra con los Valles de Oaxaca. Es una región muy accidentada con relativamente pocas zonas planas.
Debido a las diferentes alturas que alcanza el terreno y a lo complicado de su topografía la mixteca se subdivide en tres zonas:
La Mixteca Baja que corresponde a laparte noroeste de Oaxaca y suroeste de Puebla. Hacia el sur, la Mixteca de la Costa se localiza en las costas de los estados de Oaxaca y Guerrero. Y por último la Mixteca Alta que se extiende por el noroeste de Guerrero y todo el occidente de Oaxaca.


Antecedentes: Preclásico y clásico
En realidad se tienen muy pocos datos acerca de la vida en la Mixteca durante el periodo preclásico,que en esta región comprende de 1,600 a.C. a 500 a.C. aproximadamente, también conocida como Fase Cruz.
Se sabe que hacia el año 5,000 ya se encontraban habitadas las mixtecas alta y baja por cazadores-recolectores. Se cree que los mismos, alrededor de 3,500 a 1,500 a.C. descubrieron la agricultura dejando de lado el nomadismo y comenzaron a volverse dependientes de la producción principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codices Mixtecos
  • Codices mixtecos
  • codices mixtecos
  • Codice
  • Códices mixtecos
  • codices
  • Codice
  • los codices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS