La cultura mochica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Con la cultura Nazca habíamos empezado el desarrollo del segundo periodo de la civilización en los Andes, denominado “Intermedio Temprano”. Pues, bien, otra civilización representativa de este periodo es la radiante cultura Mochica.
La cultura Mochica fue en gran parte contemporánea con Nazca, pero estuvo asentada en la costa norte. También recibió valiosos elementos culturales deChavín, por intermedio de otras civilizaciones, aunque construyendo a todas luces una cultura local, que llegó a ser regional.
Esta cultura se volvió famosa en el mundo a raíz del descubrimiento de las tumbas reales del “Señor de Sipán” (1987), un extraordinario yacimiento arqueológico que precisó la historia mochica y la evolución de las sociedades andinas contemporáneas. La cerámica, lametalurgia, las colosales obras de irrigación, la organización religiosa, política y militar, entre otros elementos culturales, resultan sorprendentes en esta cultura.
Medio Geográfico
La cultura Mochica se asentó en la costa norte, más o menos, entre la región Áncash y la de La Libertad. En su máxima expansión, habría llegado por el sur hasta Lima (Huarmey) y por el norte hasta Piura. Los ríos quebajan de la cordillera, el clima cálido y húmedo, unidos al ingenio y trabajo de los mochicas, hicieron de esta franja costera el escenario de la agricultura más desarrollada en los Andes en este momento.
Los mochicas asumieron el reto de vencer el desierto con canales, acueductos y reservorios, que vienen a ser las más grandes obras de ingeniería hidráulica hasta ese entonces. Se usó el guano delas islas como abono, se perfeccionaron los instrumentos de labranza, se seleccionaron semillas para lograr frutos más grandes y nutritivos (maíz, camote, yuca, pallar, maní, palta, etc.). Se calcula que dispusieron de un 50 por ciento más de tierras de cultivo de las que disponen los agricultores norteños.
Otra actividad económica importante fue la pesca, en la que emplearon arpones, anzuelos,redes y unas pequeñas embarcaciones, los “Caballitos de Totora”, que continúan empleándose. También cazaron lobos marinos y desarrollaron una floreciente industria de conservación de productos pesqueros mediante la salazón (carne salada), que les permitió comerciar con pueblos del interior. Los mochicas le sacaron el jugo a su medio geográfico, con un dominio de los ambientes terrestres ymaríti­mos sorprendente.
Por un lado la técnica y por otro la guerra. Se consideraba que los mochicas se originaron en los valles de Chicama, Moche y Virú y de ahí se expandieron hacia el sur y el norte. Pero actualmente se considera que la cultura Mochica tuvo varios puntos de origen, algunos fuera de los valles mencionados. Asimismo, se acepta que el desarrollo mochica tuvo dos grandes regiones, concaracterísticas propias: la Región Mochica del Norte y la Región Mochica del Sur (observa el mapa).
La técnica hidráulica de irrigación, que permitió ganar tierras de cultivo al desierto, fue un medio bastante extendido en la región Mochica del Norte. En cambio, en la del Sur no había mucho desierto al cual arrebatarle tierras, pero sí varios pueblos que disfrutaban de valles agrícolas totalmentehabilitados. Por ello, los mochicas del sur, además de las obras hidráulicas, apelaron a la conquista militar de los valles de estos pueblos, es decir, recurrieron a la guerra.

Poder político y sociedad
Antes se creía que los mochicas conformaron un Estado unificado con rasgos de imperio. Hoy en día se prefiere hablar de un conjunto de señoríos independientes vinculados, eso sí, por una mismacultura y religión. En eso, los mochicas se parecen mucho a los nazcas y a los paracas (y también a los fenicios y griegos).
Los mochicas fueron gobernados por una teocracia, de tal forma que no se distingue a un monarca sin que haya cumplido, también, las funciones de supremo sacerdote. Lo que llama la atención es la importancia que cobraba la actividad guerrera en las sociedades andinas....
tracking img