La Cultura Musical

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
CULTURA MUSICAL
Buena parte de las culturas humanas tienen manifestaciones musicales. Lo que define a la música de los hombres, pues, no es tanto el ser una combinación "correcta" (o "armoniosa" o"bella") de sonidos en el tiempo como el ser una práctica de los seres humanos dentro de un grupo social determinado.
Se dice que cada sociedad posee una música (es decir, un sistema auto contenidodentro del cual tiene lugar la comunicación musical y que, al igual que el lenguaje, debe aprenderse para poder ser comprendido). Los miembros de algunas sociedades participan en varias músicas
La queconstituye la identidad de cada pueblo y cada lengua, se Compone de algo más que monumentos. Nace y vive en la calle, entre la gente, se ve, se siente.
Independientemente de lo que las diversasprácticas musicales de diversos pueblos y culturas tengan en común, es importante no perder de vista la diversidad en cuanto a los instrumentos utilizados para producir música, en cuanto a las formas deemitir la voz, en cuanto a las formas de tratar el ritmo y la melodía, y -sobre todo- en cuanto a la función que desempeña la música en las diferentes sociedades: no es lo mismo la música que se escuchaen una celebración religiosa, que la música que se escucha en un anuncio publicitario, ni la que se baila en una discoteca. Tomando en consideración las funciones que una música determinada desempeñaen un contexto social determinado podemos ser más precisos a la hora de definir las características comunes de la música, y más respetuosos a la hora de acercarnos a las músicas que no son las denuestra sociedad.
La organización coherente de los sonidos y los silencios (según una forma de percepción) nos da los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. Lamanera en la que se definen y aplican estos principios, varían de una cultura a otra (también hay variaciones temporales).
* La melodía es un conjunto de sonidos concebidos dentro de un ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Musical
  • Cultura Musical
  • La nueva cultura musical
  • Instrumentos musicales entre las culturas precolombinas
  • Cultura Musical Del Renacimiento
  • Cultura musical religiosa de colombia en la colonia,
  • Cultura musical
  • Cultura musical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS