La cultura natufiense

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
LA CULTURA NATUFIENSE.

La zona de Próximo Oriente es muy importante para estudiar la agricultura y domesticación de plantas y animales. Aquí surgen varias culturas que desarrollan estas actividades. El natufiense es una cultura del epipaleolítico final y mesolítico, posterior a la cultura kebariense. Su primera etapa es únicamente levantina. Aparecieron en el sur hace más o menos 12500 añoslas primeras aldeas natufienses. Las prácticas utilizadas por los natufienses ya estaban presentes de antes, pero sus antecesores no las explotaban tan bien como ellos. Lo más nuevo que aporta el natufiense son unas “ciudades” sedentarias. Este sistema de vida se hizo atractivo para otras poblaciones, que intentarán adaptarlo a entornos que no son el mediterráneo, es decir, a entornos menosfavorables para vivir. Se ve con esto la importancia del medio geográfico para la aparición de los poblados, incluso hoy en día se ha de tener en cuenta.

EL MEDIO FÍSICO.

El relieve del levante mediterráneo se organiza en bandas más o menos paralelas a la costa. Podemos observar paisajes muy variados, como valles, lagos, cadenas montañosas, mares (mar Rojo y mar Muerto). Es obvio que la vegetacióndepende este relieve y su disposición. Con este relieve tan variado, es fácil ver que las sociedades humanas debieron de fluir de formas diferentes para sobrevivir. Además, el sedentarismo sólo parece haber sido exitoso en la zona mediterránea del levante y quizás en la región del Carmelo y Galilea. Incluso en estas zonas privilegiadas, las ciudades sedentarias debieron instalarse en sitiosparticularmente favorables. Comparando estos espacios con Judea o con las alturas del Neveg, no se pueden ver las mismas ventajas. Aunque tuviésemos en cuenta las condiciones climáticas de hace 12000 años, es poco probable que se hubiese producido vida sedentaria en esta zona por parte de los natufienses, pues los recursos seguirían siendo escasos. Estos sitios serían el lugar de reuniones estacionalesde grupos obligados a dispersarse periódicamente por la insuficiencia de recursos. Es difícil saber cómo era la situación climatológica hacia el 12000 a.C. A demás, un problema es la imprecisión de las fechas que confunden la historia del clima. Sabemos por tanto que los hombres de aquellas sociedades sabían relacionarse con su entorno, pero no sabemos cómo lo afrontaban.

LA CRONOLOGÍA.

Losprehistoriadores se dieron cuenta de que el natufiense se puede subdividir basándose en amplias estratigráficas y en los cambios que afectan a la industria del sílex, sobre todo los microlitos geométricos.
Las fases se van datando en base a los sedimentos encontrados, y también por los segmentos circulares.
Natufiense reciente.- La mayoría de los segmentos circulares son puestos por medio de unretoque bifacial llamado retoque de Helwan, y miden más de 20mm de largo. Encima hay un depósito rojizo ahocicado a nuevas construcciones, los segmentos son más cotos y aquí la retoque de Helwan es minoritaria.
Natufiense final.- recubierto por grava densa, los segmentos largos son de 12 a 13mm, y están miniaturizados y el retoque de Helwan cae en desuso.
A cerca de la edad de los sustratos,están más indecisos y no se sabe con exactitud.

LAS CIUDADES.

Las casas de la Mallaha en ésta época son semi-excavadas, circulares o semicirculares. Su diámetro es aproximadamente de 5 a 7m. Una de ellas tiene la pared recubierta de una capa de pintura en rojo. Generalmente eran revestidas de bloques de calcárea, a veces sobre más de un metro de altura. La casa mejor conocida es la que máscomplejidad mostró en su interior. Era semicircular, dos hileras de pilares mantenían la techumbre. La vida se organizaba en torno a las estructuras de combustión. Dos fogones iguales, entre los pilares de la primera serie, limitados cada uno por un arco de piedra, se abrían hacia el centro del hogar. Un tercer fogón oval, totalmente rodeado de bloques, que sólo contenía cenizas, del que se piensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • “Una cultura sin cultura”
  • cultura sin cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS