La cultura nazca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo está dedicado a mi profesor Víctor Rivera y a mis compañeros del 5TO grado “A”

Dedicatoria:



PRESENTACIÓN
En el presente trabajo le presentamos la cultura Nazca, la cual fue una civilización indígena que surgió en la época preincaica en tierras peruanas, en la provincia de Nazca de la Región Ica. A orillas del río Aja, se encontraba la capital, Cahuachi. Estacultura surge en el siglo I de esta era y entra en decadencia en el siglo VI.
Su área de influencia por el norte fue hasta Pisco, por el sur hasta Arequipa y por el este hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formación del Estado Wari.CULTURA NAZCA
Ubicación geográfica:
La cultura Nazca se desarrolló en el valle del río Grande (Ica), en su momento de máximo desarrollo y expansión, incorporaron bajo su influencia a las poblaciones de Ica-Pisco por el norte y por el sur llegaron hasta el río Acarí (Arequipa).
Dentro del territorio Nazca distinguimos 3 zonas desde el punto de vista geográfico-cultural:* Topará-Paracas (norte)
* Ica-Ocucaje (centro)
* Nazca (sur)
La última zona fue el asiento principal de la cultura Nazca.

Cerámica:
Se conoce, sobre todo, por su cerámica policroma, considerada como una de las mejor logradas del Antiguo Perú, los Nazca pintaron sus cerámicas antes de cocerlas, técnica conocida como pintura pre cocción.
Estos artistas utilizaron en suscerámicas hasta 11 colores, y lograron unos 190 matices diferentes.
Hicieron principalmente cantaros de dos picos y aza de puente, pero además, fabricaron ollas esféricas, tazas y vasos, entre otros.
* Los Nazca adornaron su cerámica con tantos motivos que los especialistas dicen que tenían “Horror al vacio”.
* Los motivos más repetidos son los naturales, que representan elementos delmedio ambiente; los míticos y religiosos.


Textilería:
En cuanto al arte textil, los tejidos fueron inferiores a los Paracas.
Los nazcas, conocieron el hilado fino, el teñido multicolor con tinte de origen animal y vegetal; también utilizaron la lana serrana y el algodón.
En cuento a técnicas, dominaron el bordado, la tapicería y el brocado.
Con todo ellos construyeron mantosceremoniales, camisas flecadas, faldellines y llautos.

Metalurgia:
Produjeron piezas de oro martillado, laminado, repujado y recortado para adornos individuales como narigueras, bigoteras y diademas.

Arquitectura:
Algo muy importante en la cultura Nazca fue la aparición de la ciudad, de ellas Cahuachi llamada “Ciudad Perdida” es un conjunto de ruinas ubicadas a pocos kilómetros al este de la ciudadde Palpa.
Se aprecian numerosos muros rústicos de piedra que le dan un aspecto fantasmal.
* Cahuachi fue el principal centro ceremonial de las poblaciones que vivían entre los valles de Ica y Acarí.
* Cahuachi se ubica a 49 kilómetros de la actual ciudad de Nazca. Abarca una superficie aproximada de 100 hectáreas desbastada por la acción de los huaqueros, aun podemos apreciar 2 tipos deconstrucción:
1. Con adobes en forma cónica.
2. Con paredes de quincha.
En Cahuachi se encuentra la gran pirámide, construido sobre un montículo natural de más de 20 metros de altura, existen también canales, cazas del pueblo, plazas de reunión y otros templos.

Los fardos funerarios:
Al igual que los Paracas, utilizaron las mismas técnicas para momificar a sus muertos antes deenterarlos. Primero les extraían los intestinos y las vísceras realizando un corte longitudinal en el abdomen, luego extraían el corazón cortando el tórax a través del externón.
En algunos casos cortaban la base del cráneo finalmente se introducía en el cadáver cal, ají molido, sal y otros ingredientes.
La momia era colocada en posición de cuclillas, luego era llevada a fuego lento con el objetivo...
tracking img